El programa museístico de la Casa (4)

El programa del Museo de la Casa de la Independencia transporta a sus visitantes al pasado, a ese momento álgido de la historia, en el que se construían las bases de la nación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Casa de la Independencia fue adquirida por el Estado paraguayo, en 1943. Hasta los años 50 no se realizó ninguna acción para protegerla, tal es así que corrió serio peligro de destrucción, puesto que una parte incluso fue demolida, para habilitar un estacionamiento de autos.

Sin embargo, mediante la labor de algunos historiadores nacionales pudo recuperarse la propiedad y conseguir que, en 1961, sea declarada monumento histórico nacional.

Una comisión especial tuvo a su cargo, entre otras cuestiones, la recopilación de objetos relacionados con la época colonial y los próceres con vista a la creación de un museo, el mismo que fue inaugurado el 14 de mayo de 1965 y, en el 2003, restaurado completamente por el filántropo Nicolás Latourrete Bó.

Su interesante programa museístico contempla los siguientes espacios:

El escritorio, en el que se exhiben importantes documentos de la época, así como muebles y un cuadro que representa la intimación a Velasco.

El comedor, que conserva muebles coloniales de uso doméstico, armas y retratos.

La sala, que está amoblada con piezas de origen francés que datan de 1830; una araña de cristal, un brasero de madera y bronce, tallas jesuíticas y franciscanas, y retratos de Caballero y Yegros.

El dormitorio, en el que se halla una cama y una camisa bordada que pertenecieron a Fernando de la Mora, un arcón colonial, una silla sanitaria y una vitrina que guarda la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

El oratorio, que cuenta con tallas jesuíticas, franciscanas, y otros objetos religiosos de diversas procedencias.

El corredor, en el que se exhiben tableros de madera tallada de las misiones jesuíticas, restos del alero de la Casa de la Independencia y un escaño de Manuel A. Cabañas, héroe de Tacuary.

El patio, que muestra un mural del ceramista José Laterza Parodi, un reloj de sol jesuítico de Santa Rosa y el túmulo que cubría los restos mortales de Juan Bautista Rivarola.

Y el salón capitular, originalmente la caballeriza, que constituye una réplica del Salón Capitular del antiguo Cabildo de Asunción (1541) que sesionó hasta 1824.

Fuente Secretaría Nacional de Cultura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...