El sonido

Existen energías que se transmiten en forma de ondas. El ser humano cuenta con órganos especializados en la percepción de las mismas, como son los sensoriales de la vista y del oído.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Consiste en ondas generadas por una fuente sonora, que se propagan en un medio físico y, al llegar a nosotros, hacen posible la captación de las mismas. Una onda es una perturbación producida en un medio o en el vacío.

Una fuente sonora es un cuerpo que vibra, luego, esas vibraciones pasan a un medio sólido, líquido o gaseoso. Las vibraciones sonoras —a diferencia de la luz— no pueden viajar en el vacío, sino que tienen que hacerlo en un medio físico. Para que se produzca la sensación sonora, deben existir una fuente sonora, el receptor de las ondas y un medio en el que se propagan.

Pero el sonido se mueve a una velocidad que varía dependiendo de dos factores: la densidad del medio y temperatura del mismo. Cuanto mayor sea la densidad del medio en que se propaga, aumentará la velocidad de las ondas. Esto significa que el sonido se mueve más lentamente en los gases, ya que su densidad es baja, moviéndose más rápidamente en los líquidos y, sobre todo, en los cuerpos sólidos. Ejemplos: la velocidad promedio del sonido en el aire es de 340 m/s; en el agua, 1440 m/s y en el acero, 5000 m/s. En cuanto a la temperatura, se aplica el mismo principio; a mayor temperatura, más velocidad de las ondas.

Aunque es cierto que nuestro sentido del oído está bien desarrollado, solo nos permite escuchar los sonidos que están dentro de un rango de audición. Entonces, estos se pueden clasificar en tres grupos: los audibles, los infrasonidos y los ultrasonidos.

El sonido se distingue por sus cualidades, que son la intensidad, el tono y el timbre.

- La intensidad del sonido se relaciona con la energía que libera la fuente sonora. De esa manera, podemos distinguir entre sonidos fuertes (mucha energía) y débiles o suaves (poca energía).

- El tono tiene relación con la velocidad en la que vibra la fuente sonora. Si produce muchas vibraciones por unidad de tiempo, su frecuencia es alta y el sonido tendrá un tono agudo. Si las vibraciones se producen más lentamente, la frecuencia es baja y el sonido tiene un tono grave.

- El timbre es una cualidad que permite distinguir entre sonidos que son emitidos por distintas fuentes, por ejemplo una trompeta y un violín, aunque sea la misma nota musical.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿Qué tienen en común el sonido y la luz? ¿En qué se diferencian?

b. ¿Qué es el sonido?

2. Cita las cualidades que presenta el sonido.

a.

b.

c.

Fuentes

http://recursostic.educacion.es; http://www.fisicanet.com.ar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...