Emergencias(1)

Podría ser que sepamos que algún compañero o compañera esté consumiendo alguna droga legal o ilegal y esta situación nos enfrenta al dilema de «qué hacer». Sabemos de los riesgos para la salud y la vida a la que se exponen los consumidores de drogas. En estos casos, es importante, aparte de reconocer el problema del uso o abuso de drogas, poder recomendar adónde ir a consultar, así como saber qué hacer en casos de emergencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Probablemente la situación más frecuente que se puede dar es la intoxicación aguda. Recordemos que esto significa: consumo reciente de una sustancia y sus efectos sobre el organismo, cuyas características dependerán del tipo de droga consumida (por ejemplo, la embriaguez cuando se consume alcohol —depresor— o la estimulación cuando se consume cocaína —estimulante—).

Otro caso que se puede dar es la sobredosis: consumo de una cantidad mucho mayor a la acostumbrada ya sea por accidente, para «probar» o porque la droga consumida se encuentra adulterada por los vendedores, que acostumbran agregar otras sustancias para aumentar el peso y ganar más dinero en la venta.

La tercera situación que se puede dar es cuando se suspende bruscamente o se reduce de manera importante la cantidad de droga que se consumía de forma diaria y, generalmente, en dosis altas, dando como resultado lo que estudiamos anteriormente como síndrome de abstinencia.

La cuarta situación que configura una emergencia es cuando se producen problemas psiquiátricos debido al consumo de drogas. En estos casos podemos observar, por ejemplo, cuadros de psicosis; es decir, situaciones «de locura» con alucinaciones, delirios de persecución, entre otros. Puede presentarse también estados depresivos muy severos con riesgo de suicidio o ataques de pánico, caracterizados por una ansiedad muy fuerte, desesperación y sensación de muerte.

Ahora desarrollaremos la conducta ante la situación de encontrar a un amigo, familiar o conocido intoxicado o con sobredosis. Luego, las recomendaciones para manejar las situaciones de la abstinencia y los cuadros psiquiátricos.

En casos de intoxicaciones o sobredosis, el lugar adecuado para la atención especializada es el Centro de toxicología ubicado en el Centro de Emergencias Médicas, sobre la avda. General Santos y Teodoro S. Mongelós, cuyo número de teléfono es (021) 204-800 y (021) 220-418.

 Actividad

Contesta.

a. ¿Cuáles son las urgencias que se pueden dar con los problemas de drogas?

b. ¿Qué es lo primero que hay que averiguar cuando se encuentra a un amigo, familiar o conocido intoxicado o con sobredosis?

Fuente

KAPLAN, SADOCK (2015). Sinopsis de Psiquiatría. Philadelphia, EE. UU.: Wolters Kluwer

Programa Integral de Desarrollo Educativo. Prevención en las Instituciones Educativas. Asunción, Paraguay: Prever.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...