Estados físicos

Cada estado físico de la materia tiene sus características que lo diferencian de los otros estados. En la naturaleza, espontáneamente y también con la intervención del ser humano, se producen cambios en los estados físicos de los cuerpos al cambiar ciertas condiciones de los mismos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Sabemos que la materia se presenta en tres estados físicos o estados de agregación. El estado físico de un cuerpo depende de la manera en que se dispongan las moléculas o átomos que lo forman.

Los estados físicos tradicionales son el sólido, el líquido y el gaseoso, veamos sus características.

ESTADO SÓLIDO

Los cuerpos tienen forma y volumen constante ya que sus moléculas están juntas y ordenadas. Ejemplo: las rocas, el hielo, la madera.

ESTADO LÍQUIDO

Los cuerpos tienen forma variable, se adaptan al recipiente que los contiene porque sus moléculas están un poco separadas. Su volumen es constante. Ejemplos: el agua, la leche, jugo de naranja.

ESTADO GASEOSO

Los cuerpos tienen forma variable, sus moléculas se separan lo más posible unas de otras y su volumen también es variable. Ejemplos: el oxígeno, el nitrógeno, el vapor de agua.

Cambios de estado

Aunque un cuerpo esté inicialmente en un estado físico determinado, puede pasar a otro estado si es que cambian las condiciones a las que está sometido el cuerpo, tales como la presión y la temperatura. Estos cambios de estado son reversibles, eso quiere decir, que pueden volver a su estado original si las condiciones vuelven a ser las mismas.

Los cambios de estado que los cuerpos pueden experimentar

Fusión. Es el paso del estado sólido al líquido debido a un aumento de temperatura. Ejemplo: el hielo, que al exponerse a temperatura ambiente, se transforma en agua.

Solidificación. Es el paso del estado líquido al sólido por causa de un descenso en la temperatura. Ejemplo: el agua, líquida, que se transforma en hielo al ponerla en el congelador.

Vaporización. Se llama a la transformación de un líquido en un gas por un aumento de la temperatura. Existen dos formas de vaporización: la evaporación y la ebullición.

Condensación. Es cuando un gas se convierte en un líquido debido a un descenso de la temperatura. Ejemplo: el vapor de agua de las nubes, que se transforma en líquido y cae en forma de lluvia.

Sublimación. Es el paso del estado sólido al gaseoso debido a un aumento de temperatura. El paso del estado gaseoso al sólido se llama sublimación inversa.

Actividades

Marca con V o F.

( ) 1- El estado físico de los cuerpos es una propiedad que no varía.

( ) 2- La ebullición es una forma de vaporización.

( ) 3- Los sólidos tienen forma y volumen variables.

( ) 4- Los líquidos tienen sus moléculas muy juntas y ordenadas.

( ) 5- Los cambios de estado se producen cuando hay un alteración en la posición del cuerpo.

Fuentes

Recuperado de: http://www.profesorenlinea.cl; http://recursostic.educacion.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...