Estados físicos de la materia

Cuando observas los objetos que están a tu alrededor puedes percibir muchas de sus características o propiedades. Una de las más notorias es su estado físico. Sabemos que la materia puede presentarse organizada de distintas maneras y eso se manifiesta en lo que conocemos como los estados físicos de la materia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los estados físicos o estados de agregación de la materia dependen de la manera en que se organizan las moléculas que forman el cuerpo y esto, a su vez, depende de las fuerzas que actúan sobre ellas.

Cada molécula que forma un cuerpo determinado se ve afectada por la acción de dos fuerzas que actúan simultáneamente y tienen efecto contrario: la cohesión y la repulsión. La cohesión hace que las moléculas permanezcan cerca una de la otra y la repulsión tiende a separarlas.

Los cuerpos permanecen en un estado de agregación bajo condiciones específicas de presión y temperatura. Si uno o ambos factores varían, el cuerpo pasará de un estado a otro.

Cada sustancia o compuesto se presenta en un estado particular aunque pueda cambiar en las circunstancias mencionadas. El agua es la excepción, pues la hallamos en estado sólido, líquido y gaseoso en la naturaleza.

Características de los estados físicos

Cada estado de agregación presenta ciertas características que las diferencian de las demás.

. Estado sólido: es el estado más estable ya que es resistente a la compresión por lo que no cambia de forma y tiene volumen constante. Al ser la fuerza de cohesión mayor que la de repulsión, las moléculas están muy juntas y ordenadas y sólo pueden realizar movimiento vibratorio.

. Estado líquido: la fuerza de repulsión es igual, en intensidad, a la cohesión y las moléculas que lo forman están más separadas y los espacios que existen entre ellas hacen posible que se muevan con cierta libertad, “resbalándose” unas sobre otras. Los cuerpos es este estado no son muy compresibles, no se expanden, tienen forma variable adaptándose a la del recipiente que lo contiene y su volumen es constante.

. Estado gaseoso: la fuerza de repulsión es mucho mayor que la cohesión y las moléculas se mueven rápidamente, en todas las direcciones, alejándose unas de otras y por eso su densidad es mucho menor que la de los líquidos y los sólidos. En este estado, un cuerpo puede ser comprimido y puede expandirse, no tienen forma propia ni volumen definido.

Debido a que sus moléculas pueden moverse, a los cuerpos en estado líquido y gaseoso se les denomina fluidos.

Actividades

1. ¿Cuál es la diferencia entre cohesión y repulsión?

2. ¿Qué factores pueden provocar un cambio en el estado físico de un cuerpo?

3. Presenta en un cuadro las características resaltantes de los tres estados físicos.

Fuentes

Recuperado de: http://dfbgquimica.webcindario.com; http://web.educastur.princast.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...