Fabricación de abono orgánico

Una manera interesante de aprovechar los residuos orgánicos que producimos en nuestra casa es utilizarlos para fabricar abono. Generalmente, las amas de casa se quejan diciendo: «¡Qué puedo hacer con tanta basura!». La respuesta es: ¡aprovéchalas! y, precisamente, para algo útil, fabricando abono.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Que la tierra sea fértil en el jardín o huerta es esencial para poder cultivar, a fin de que las plantas crezcan mucho más rápido y sanas, puesto que recibirán mejores nutrientes. Así, cuanto más orgánico sea el abono y menos componentes químicos tenga, será mejor para fertilizar la tierra que se desea utilizar.

Hacer abono orgánico es lo más fácil, solo debemos utilizar los desechos que producimos, entre ellos: hojas, restos de frutas, verduras, vegetales, café, cáscaras de huevo o estiércol. Siguiendo estos pasos, en poco tiempo podemos tener un excelente abono, ¡manos a la obra!

- Reúne los residuos orgánicos. Es recomendable que no incorpores restos de animales, así como aceites, lácteos, plantas enfermas o sustancias químicas, como pesticidas o herbicidas.

- Escoge un lugar en el fondo de tu casa, y allí cava un pozo, cuya medida puede ser de un 1 m2 por 50 cm de profundidad.

- Introduce los materiales orgánicos en el pozo y tápalos con tierra. Cada día puedes ir incorporando un poco de tierra.

- Cubre la parte superior del agujero con telas, chapas o una malla metálica para evitar que se cuele el agua de la lluvia y pueda encharcarse.

- Airea el montón de residuos una vez por semana.

- Revisa que los materiales se vayan descomponiendo adecuadamente.

- Si empiezas a preparar el abono natural en verano, solo tardarás dos o tres meses en tenerlo listo. Si lo elaboras en invierno, tendrás tu abono en cinco meses. Sabrás que el abono está preparado cuando ya no distingas los residuos originales. Tendrá un color marrón oscuro y debe oler a tierra húmeda.

- Pasado este tiempo, ya puedes incorporar el abono natural a tus plantas, que crecerán más sanas y vigorosas.

Para conocer más

Los materiales (desechos o residuos) a ser utilizados para la fabricación de abono, en lo posible, deben ser triturados para facilitar su descomposición en menor tiempo.

¿Qué podemos hacer?

Elabora tu propio abono orgánico, pero para ello sigue las recomendaciones que te hemos indicado. Ten en cuenta que si decides a hacer el abono en tu casa, tendrás residuos orgánicos cero, esta es una verdadera ventaja.

Para tener en cuenta

El abono natural producido debe oler a tierra, caso contrario, debe ser aireado hasta llegar a lo ideal.

¿Sabías que...

La elaboración de abonos orgánicos permite continuar con el ciclo de la materia, respetando el medioambiente?

Actividades

1. Produce tu propio abono orgánico en casa.

2. Presenta el plan de elaboración de abono orgánico a los miembros de tu familia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...