Fecundación, embarazo y parto

El proceso reproductivo del ser humano es bastante complejo, ya que para que pueda originarse una nueva personita tienen que ocurrir varios hechos que están relacionados entre sí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La vida de una persona comienza en la concepción o fecundación, dado que en ese momento se encuentran: el espermatozoide o gameto masculino y el óvulo o gameto femenino, y se forma una nueva célula llamada cigoto, a partir de la cual se formará una niña o un niño. Para que ese encuentro se lleve a cabo, el espermatozoide tuvo que recorrer un largo y cansador camino hasta llegar al óvulo y poder unirse a él. Muchos espermatozoides empiezan el camino, pero solo uno llega a fecundar al óvulo. Esa unión ocurre en las trompas de Falopio, órgano que forma parte del sistema reproductor femenino. El niño o niña tendrá características del padre y de la madre, ya que los gametos aportan información genética de los dos progenitores.

El pequeño cigoto comenzará a dividirse en dos, cuatro y más células y se moverá gracias a las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Una vez allí, se implantará en él; es decir, se fijará a sus paredes y formará tejidos que lo unirán a la madre: la placenta y el cordón umbilical. A partir de ese momento, comienza la gestación o embarazo y se iniciará el crecimiento y desarrollo del nuevo ser. En los primeros tres meses (1.er trimestre) se formarán todos los órganos y sistemas de su cuerpo y se le llamará embrión. En los meses restantes (2.º y 3.er trimestres) crecerá y madurará todo el organismo, preparándose para el nacimiento y ya se le llamará feto. Durante la gestación, el bebé recibe de la madre los alimentos que necesita para formarse y crecer, y también a través de ella elimina sus desechos. La madre y el niño permanecen unidos por medio del cordón umbilical.

Habitualmente, se forma un solo embrión aunque pueden formarse dos, tres o, incluso, más.

Cuando la gestación llegó a su término se produce la salida del feto del útero materno. Este proceso se denomina parto y puede ocurrir de dos maneras: el parto normal, en el cual el bebé sale a través de la vagina por medio de contracciones del útero, o bien, el parto cesárea que consiste en una cirugía para extraer al bebé del útero. El embarazo dura, en situaciones normales, unos nueve meses, pero ese tiempo puede reducirse produciéndose un parto prematuro. Una vez que el bebé salió y transcurrido un tiempo, se expulsa también la placenta con el cordón umbilical.

Actividades

1. Contesta.

¿En qué consiste la fecundación?

¿Cuánto dura normalmente la gestación en el ser humano?

2. Explica la diferencia entre embrión y feto.

3. Cita los tipos de parto.

Fuentes http://www.efesalud.com; http://www.cuidadodelasalud.com

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...