Fundación de la ciudad de Asunción

Luego de la fundación de Buenos Aires en 1536 por don Pedro de Mendoza, la mirada fue puesta inmediatamente hacia el interior de los ríos Paraná y Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El objetivo era llegar a las míticas sierras de plata; por ello Mendoza, en cuanto pudo, envió una expedición al mando de Juan de Ayolas para que buscara llegar a las minas por el río.

Mientras Ayolas iba en misión, las cosas no estaban muy bien en Buenos Aires (ver edic. n.º 23, 24 y 25). Tomó entonces don Pedro de Mendoza la decisión de enviar bergantines al mando del capitán Juan de Salazar de Espinosa en búsqueda de Ayolas.

Tras penosa navegación, pasando varias tribus tanto feroces como pobres, llegó a tierras guaraníes donde se aprovisionó de agua fresca y alimentos, sellándose un compromiso con los indígenas, que les recibieron bien y proporcionaron sustento para seguir su misión (Moreno, 1968).

El acta de la fundación de Asunción ha desaparecido. Sin embargo, en 1545, Salazar había hecho una declaración en la que expresaba lo siguiente, en español antiguo: «Es verdad que a la subida de este río del Paraguay, llegados a este paraje de la Frontera (1), e vistas las grandes necesidades pasadas, este testigo tomó parecer de Hernando de Rivera e de Gonzalo de Moran, e del dicho Gonzalo de Mendoza e de los dos religiosos e de otras ciertas personas que con este testigo venían si les parecía que hera bien y servicio de su magestad hacer paces con esta generación de carios, por ser gente que sembraba y cogía, que hasta aquí no se avía topado otra ninguna, los quales dixeron... que les parecía bien e cosa muy útil y provechosa a esta conquista e ansi visto lo susodicho, asentaron paz e concordia con los dichos yndios desta tierra e les dixeron que de buelta que por aquí bolbiesen se haría una casa e pueblo…».

Siguieron su camino río arriba hasta encontrarse con Irala en el puerto de la Candelaria, quien les dio noticias del viaje de Ayolas tierras adentro del actual Chaco. Luego, Salazar regresa a la «Frontera» para cumplir su compromiso con los guaraníes: «E ansi de vuelta este testigo con los pareceres que dicho tiene, e del dicho capitán Gonzalo de Mendoza hizo e fundó una casa de madera en esta dicha ciudad».

Dicho acto ocurrió el 15 de agosto de 1537, y la ciudad fundada recibió el nombre de Nuestra Señora Santa María de la Asunción en honor a la fiesta litúrgica católica.

Fuentes

Moreno, Fulgenio R. Schauman. (1968). La ciudad de Asunción. Asunción.

Rivarola Paoli, J.B. (1986). La economía colonial. Asunción. Edición del autor.

Pistilli,V. La primera fundación de Asunción.(1987). Asunción. Editorial El Foro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...