Cargando...
Todos hemos escuchado alguna vez algunos comentarios sobre las drogas. «Por culpa del alcohol tuvo un accidente de tránsito», «el alcohol es causante del 80% de los accidentes de tránsito», «el alcohol y las drogas son la primera causa de accidentes». Las drogas no actúan por sí solas, si no en un contexto de consumo. Es necesario observar la disposición social para consumir drogas. ¿Por qué las personas buscan consumir? ¿Por qué beben alcohol? ¿Por qué consumen de una u otra forma? ¿Por qué consumen moderada o abusivamente?
A las cuestiones anteriores también podemos agregar que una droga en la misma cantidad produce efectos distintos en las personas. Algunos se ponen contentos, otros tristes, agresivos. También están quienes las utilizan para un efecto analgésico y otras que buscan en la misma droga analgésica otras sensaciones como el placer. Y, paralelamente, una misma droga puede producir efectos distintos según el momento en que el sujeto la consume.
A todas estas situaciones se suma la dificultad del tratamiento, que constituye un problema de salud pública en nuestro país. Los consumidores y sus familiares a veces no saben a dónde acudir, y son objetos de discriminación: «en nuestro barrio hay muchos adictos y son un peligro» son otros obstáculos que complican la comprensión de este problema.
Lo que debemos saber es que el tema de drogas tiene varias aristas y mientras más informados estemos sobre los efectos dañinos a la salud y al comportamiento de las personas podremos manejar mejor las situaciones que se nos presenten en forma personal, familiar o social.
Actividad
Contesta.
1. ¿Cuáles son las noticias relacionadas a las drogas que escuchaste últimamente?
Fuentes
Curso a distancia de drogas y salud mental. (2010). Asunción, Paraguay: AGR Servicios Gráficos.
Documento del Programa de Atención integral a personas con usos problemáticos de drogas en Paraguay. (2015).