La energía térmica

Una de las formas de energía con la que estamos en contacto a diario y reconocemos con facilidad es la energía calórica o térmica. Ella, al igual que las demás es capaz de producir cambios o transformaciones en la materia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Por las experiencias vividas a diario entendemos que los cuerpos pueden tener diferentes temperaturas aunque tal vez no comprendamos de qué depende la temperatura de los objetos.

Todos los cuerpos están formados por átomos asociados para formar moléculas y esas moléculas se mueven con velocidades que varían considerablemente. La energía térmica o calórica de un cuerpo depende directamente de la velocidad con que se muevan las moléculas que lo forman. Es decir, a mayor velocidad de las moléculas, mayor temperatura del cuerpo.

Para comprender mejor este fenómeno podemos poner como ejemplo lo que ocurre con un cubo de hielo. El hielo es agua en estado sólido, sus moléculas están muy juntas y su movimiento se reduce a una vibración. Si lo dejamos a temperatura ambiente, la energía calórica del ambiente se trasferirá a él y sus moléculas se moverán más rápidamente hasta que rompan ese orden interno, se separen y se transformen en líquido: el hielo se fundió. Si calentamos el agua, dándole más energía calórica, esa energía hará que aumente aún más el movimiento de las moléculas, las cuales se separarán hasta que el cuerpo se transforme en un gas (vapor de agua). Cuando el cuerpo pierde energía, estos procesos ocurren a la inversa.

Del ejemplo anterior puede deducirse que entre los cuerpos de diferente temperatura que entran en contacto existe una transferencia de energía. El cuerpo con más energía calórica la cederá al que tiene menor temperatura hasta que los dos alcancen la misma temperatura. En ese punto se alcanza el equilibrio térmico. Esa transferencia de energía es lo que se llama calor.

La energía térmica y la temperatura

La temperatura se relaciona con el calor de un cuerpo y su energía térmica aunque no son sinónimos. La temperatura es la medida de la energía calórica que tiene un cuerpo. El dispositivo usado para la medición de la temperatura es el termómetro, el cual se pone en contacto con el cuerpo hasta que alcanzan el equilibrio térmico.

Como la mayoría de las magnitudes, existen varias unidades con las que puede medirse la temperatura y entonces se usan escalas termométricas diferentes:

- La de Celsius (ºC)

- La de Fahrenheit (ºF)

- La de Kelvin (K)

Actividades

1. Completa el cuadro sobre las escalas termométricas.

2. Marca las oraciones con V o F.

a. (        ) El calor es la trasferencia de la energía calórica de un cuerpo.

b. (        ) Si las moléculas se mueven rápidamente, el cuerpo tendrá poca energía térmica.

c. (        ) La temperatura mide el calor de un cuerpo.

Fuentes

Recuperado de: http://recursostic.educacion.es; http://www.profesorenlinea.cl

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...