Las tecnofinanzas

Existen nuevas formas de realizar transacciones financieras aprovechando la tecnología y conectividad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En los últimos tiempos se han incorporado al mercado nuevas formas de utilizar los servicios financieros, usando los recursos tecnológicos disponibles para la mayoría de las personas: el teléfono móvil, las tabletas y el acceso a internet.

La combinación de estos elementos ha dado lugar a la aparición de las fintech o tecnofinanzas. Estas constituyen servicios financieros que se sirven de ellos para facilitar transacciones online entre sus usuarios. De hecho, la denominación proviene de unir las primeras sílabas de los términos finanzas y tecnología en inglés.

Pagos de servicios, transacciones financieras, manejo de las finanzas personales, consejos sobre gastos e inversiones, y hasta obtención de préstamos están disponibles a través de las fintech.

Estos servicios no tardarán en estar disponibles en nuestro país, dada la alta inserción de la telefonía celular en todas las regiones del país.

Si bien la mayoría de las entidades financieras ya ofrecen a sus clientes acceso a sus cuentas y realización de pagos y transacciones mediante aplicaciones en los teléfonos móviles, la diferencia es que en las fintech están disponibles para cualquiera que desee realizar transacciones financieras, no hace falta que sean clientes de una entidad.

Las tecnofinanzas tampoco son exclusivas para las personas, las pequeñas empresas también pueden utilizarlas para realizar sus operaciones financieras de manera más ágil y menos costosa que en las instituciones financieras tradicionales.

En la práctica son plataformas tecnológicas que ofrecen servicios o productos financieros en el teléfono móvil, a través de una aplicación o en una página en internet. Sirven para hacer transferencias de dinero, compras y ventas de títulos del mercado de valores y hasta obtener préstamos de una entidad financiera, empresa o particulares.

Algunas de las fintech más utilizadas en el mundo son Paypal, tal vez la más exitosa; sirve para realizar pagos y transferencias a través de internet entre sus diversos usuarios. Otra es Mint, que facilita la consulta de saldos en todos los bancos donde uno tiene cuenta y realizar transferencias entre sí. Existen también las que sirven para otorgar préstamos personales como Monedo Now. Y aquellas que se encargan de conectar personas con interés en invertir o empresas que se están iniciando en los negocios y necesitan más capital para crecer. Son las conocidas como crowlending, que captan a las personas con ganas de invertir en proyectos y obtener rendimientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...