Opioides

Son sustancias que se han utilizado por más de 3500 años, en su mayor parte en forma natural o preparada con alcohol. Estas drogas se extraen del Papaver somniferum o se sintetizan en el laboratorio sustancias diferentes con características similares. La morfina fue la primera sustancia que se aisló y luego la codeína (ambas utilizadas para fines médicos). Su uso para fumar todavía persiste en muchas partes del mundo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En nuestro cerebro existe un sistema opioide en el que interactúan sustancias propias del cuerpo (endógenas) conocidas como endorfinas. Los opioides son todas las sustancias que al ser consumidas se unen al sitio del cerebro en el cual se encuentra el sistema opioide. Esto quiere decir que existen sustancias que no son derivadas del opio, pero son parecidas. El término opiáceo se utiliza para las sustancias derivadas del opio, como por ejemplo, la morfina, usada en todo el mundo en la práctica médica. Por otra parte, el uso asociado a dependencia más frecuente se da con la heroína, que no tiene un fin médico.

Los opioides se pueden consumir por vía oral, aspirar por la nariz, inyectarse en las venas o de forma subcutánea. Todos los opioides son adictivos, por que generan un estado de euforia (sentimiento intenso de bienestar emocional), y luego le sigue un periodo de sedación. También pueden inducir disforia (sentimiento intenso de malestar emocional), náuseas y vómitos en los que consumen por primera vez. Los efectos físicos son: cambios de la presión arterial, constipación, depresión respiratoria, entre otros. Otro efecto adverso importante es la posibilidad de que al consumir se produzca una reacción alérgica grave que puede conducir a la muerte, si no se recibe tratamiento urgente.

Los síntomas de abstinencia son variables, algunos pueden ser cortos e intensos y otros de mayor duración, pero más leves. Consisten en calambres musculares, dolor intenso de huesos, diarreas profusas, dolores abominables, piel de gallina, fiebre, otros. También existen síntomas que pueden permanecer por más tiempo (varios meses), como el insomnio, las ganas de consumir y alteraciones de la regulación de la temperatura corporal.

Uno de los riesgos más grandes que se da con el consumo de opioides por vía inyectable es la transmisión del VIH y hepatitis, sobre todo, por la costumbre de consumir en grupos compartiendo la misma jeringa.

Actividad

Contesta.

a. ¿De dónde provienen los opioides originalmente?

b. ¿Dónde actúan en el cerebro?

c. ¿Cuáles son los síntomas al consumir un opioide?

d. ¿Qué se puede ver en personas que consumen por primera vez?

e. ¿Cuáles son los riesgos al consumir?

f. ¿Qué pasa cuando una persona deja de consumir opioides luego de un consumo prolongado?

Fuentes

GÓMEZ PEREIRO, C. (2010). Manual de adicciones para médicos especialistas en formación. Socidrogalcohol;

Curso a distancia de drogas y salud mental. (2010). Asunción, Paraguay: AGR Servicios Gráficos.

VALLEJO, R. (2015). Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría. 8.a ed. Barcelona. Elsevier Masson.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...