Recapitulando sobre las drogas

Nos encontramos culminando el año lectivo y en este contexto resulta importante realizar un mapeo de los contenidos que fuimos abordando del tema sobre drogas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

A lo largo de la historia sabemos que el hombre tuvo la capacidad de encontrar en su ambiente distintas sustancias que le servían para una amplia variedad de fines como por ejemplo sanar heridas, calmar dolores, comunicarse con sus dioses, celebrar, entre otros.

Se entiende por droga cualquier sustancia química, natural o sintética, que al incorporarse en el organismo provoca cambios en el sistema nervioso central. Estos cambios pueden ser psicológicos, físicos o ambos y se manifiestan en diferentes formas según las características del individuo, del entorno y de la droga (OMS).

En nuestro país la primera droga de consumo y de la que más se abusa es el alcohol, en segundo lugar el tabaco y en tercer lugar los tranquilizantes (que suponen un alto riesgo en el marco de la automedicación). Entre las drogas ilegales la marihuana es la de más fácil acceso pudiendo ser puerta de entrada para el consumo de otras drogas que, si bien tienen un menor porcentaje de distribución, su consumo ya ha sido detectado y se encuentra en aumento.

Numerosos son los factores de riesgo para desarrollar problemas de consumo: pobreza, falta de acceso a la educación, presión de grupo, falta de espacios para recreación. Aceptación cultural del consumo, problemas de familia, familiares que consumen, baja autoestima, intolerancia al malestar, búsqueda de nuevas experiencias, entre otros.

Las drogas se pueden clasificar de diversas formas: según el marco jurídico pueden ser legales o ilegales, según el origen pueden ser naturales o sintéticas y según el efecto pueden ser estimulantes, depresoras o alucinógenas.

Las drogas depresoras inhiben y enlentecen la actividad de alguna región del cerebro. Pueden producir analgesia, sueño y disminución del pulso. En casos de sobredosis o intoxicaciones pueden producir depresión, coma o muerte.

Las drogas estimulantes excitan el sistema nervioso central y aumentan la atención y el estado de alerta, mejoran la actividad física, disminuyen el sueño, producen euforia, entre otros. En intoxicaciones o sobredosis pueden producir estados psicóticos, convulsiones y muerte.

El abuso es un consumo perjudicial que produce daño físico o psicológico y, a pesar de este hecho, se continúa. La dependencia se refiere al deseo intenso o necesidad imperiosa de consumir; asociado a este deseo existe la tolerancia (necesidad de aumentar la dosis para sentir el efecto), abstinencia (malestar que se produce al cortar o disminuir el consumo). La adicción trae problemas laborales y de relacionamiento con los demás, aumento de actividades centradas en obtener y consumir la droga y persistencia de ese consumo a pesar de todos los efectos perjudiciales.

Actividades

1. Haz un esquema de clasificación con ejemplos de los distintos tipos de drogas.

2. Cita los factores de riesgo para desarrollar problemas de dependencia.

Fuente

Manual de Reducción de drogas para promotores/as pares. (2011). Centro Nacional de Control de Adicciones. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...