Cargando...
El comité de educación de la cooperativa La Esperanza trabajaba incansablemente en las jornadas de capacitación en temas cooperativos. Era consciente de que este trabajo llegaba no solo a los asociados, sino también a toda la comunidad. Una buena labor de educación proporciona herramientas para mejorar las condiciones de vida, tanto en lo personal como lo comunitario.
La charla que venía preparando se enfocaba en los valores cooperativos. Los valores son aquellos elementos que ayudan a definir qué es lo preferible e importante de la organización. Entonces, sirven de inspiración para las acciones a emprender y las actividades a realizar.
Los valores cooperativos son las guías para que las organizaciones solidarias cumplan adecuadamente su función de empresas de carácter social. Y junto a los principios, representan los principales elementos de la identidad cooperativa.
Recordemos los principales valores cooperativos
Ayuda mutua
Es el apoyo recíproco que dan y reciben los asociados de la cooperativa. Cuando obtienen los servicios y cumplen con sus obligaciones como asociados. Cumplir hace posible ayudar a los otros.
Responsabilidad
Es la capacidad que tiene cada asociado de cumplir con las tareas y responder a las necesidades de la cooperativa. Necesidades que son de los mismos asociados y que la entidad como organización trata de satisfacer.
Democracia
Buscar siempre la participación de todos en las decisiones de la cooperativa, respetar las opiniones y tolerar los puntos de vista.
Igualdad
Todos los asociados merecen el mismo trato, acceder a los mismos servicios y cumplir por igual sus compromisos.
Equidad
Este principio obliga a respetar a cada socio en función a sus posibilidades y colaboración con la cooperativa. Los resultados del trabajo, deben alcanzar a todos, pero debe considerarse el aporte de cada uno para el logro del resultado.
Solidaridad
Sentimiento fundamental para los cooperativistas. Ayudar al que necesita, contribuir para realizar una tarea y brindar apoyo sin esperar retribución a cambio.
Honestidad
Valorar y cuidar los recursos de la cooperativa, que fueron puestos por otros asociados o ayudaron a crearlos, para el bien común y el desarrollo de todos.
Transparencia
Dar a conocer las actividades de la cooperativa, informar sobre el uso de los bienes, y la utilización de los recursos económicos y sociales.