Secado de plantas aromáticas

Llegó la hora de empezar a diseñar proyectos para la transformación de productos para el consumo familiar. Y, en este marco, les proponemos una idea fantástica: «secado solar de plantas aromáticas». ¡Manos a la obra!

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

¿En qué consiste?

La producción de especias por métodos artesanales y naturales se puede realizar muy fácilmente con mínimos recursos.

Para la obtención de especias secas, las partes útiles de las plantas de condimento se someten a un proceso de desecación, deshidratación o eliminación del agua que contienen los vegetales. El objetivo es poder conservarlas por largo tiempo, sin que pierdan sus propiedades o se deterioren.

En condiciones domésticas o artesanales, evidentemente, no se tienen los recursos que están disponibles en la producción industrial de especias. Sin embargo, se pueden lograr excelentes especias deshidratadas por secado solar, con escasos recursos. En estas condiciones, se obtiene beneficio económico y resulta más agradable el sabor de los alimentos.

Las plantas aromáticas tienen las partes útiles en diferentes lugares de su estructura: hojas, flores, semillas, raíces, rizomas, bulbos, frutos, corteza y otros.

Para la cosecha debe tenerse en consideración los momentos en que se acumulan la mayor cantidad de las sustancias que les trasmiten sus propiedades de aroma y sabor característicos.

Salvo en algunas especies, el método general consiste en esparcir las plantas que se van a secar o sus partes sobre catres, chapas, telas, cajones, entre otros, exponiéndolos directamente al sol y se remueven periódicamente por dos o tres días. Durante ese tiempo, se voltean una o dos veces al día para facilitar el proceso de secado y se recogen por la noche para evitar la humedad del sereno. Cuando las plantas crujen o se quiebren con facilidad, ya están secas. En el caso de que se trate de rizomas, como el jengibre o la cúrcuma, es necesario cortarlos en rebanadas finas y realizar el mismo proceso descrito anteriormente.

¿Qué aromáticas se pueden secar al sol?

Este procedimiento para la producción artesanal o doméstica de especias, a partir de plantas aromáticas, se puede aplicar a una gran variedad de plantas, como diferentes tipos de orégano, albahaca, mejorana, romero, perejil, apio y otras.

¿Cómo se conservan?

Se envasan las especias en cualquier tipo de recipiente cerrado, sea de plástico, vidrio, metal u otros, y se coloca una etiqueta de identificación con la fecha de elaboración y el nombre del producto para evitar confusiones. Se almacenan en cualquier lugar, al igual que las especias secas comerciales.

Actividades

1. Investiga qué tipo de plantas aromáticas se cultivan en tu comunidad y con cuáles podrías diseñar un proyecto escolar de secado de plantas aromáticas o medicinales.

2. Reúnete con tu equipo de trabajo y elaboren el proyecto escolar comunitario.

Fuentes:

http://bit.ly/1rqksvs

http://bit.ly/1UjWXhZ

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...