La respiración es el intercambio de gases que realiza el organismo vivo con el ambiente. Todos los seres vivos respiran, pero el mecanismo de respiración y las estructuras que usan para el efecto son diferentes.
Existen dos tipos básicos de respiración:
La aerobia, en la cual el individuo toma oxígeno del ambiente y libera dióxido de carbono y la anaerobia, en la que se usa otro gas, no el oxígeno y, por lo tanto, tampoco se libera dióxido de carbono. Tienen respiración aerobia los animales, las plantas, los protistas y la mayoría de los hongos. Algunas bacterias y las levaduras (hongos) realizan respiración anaerobia.
Lea más: Partes del sistema respiratorio: cómo funcionan y cuál es su función
Las plantas cuentan con estomas, a través de los cuales llevan a cabo el intercambio de gases. También usan las lenticelas para la respiración. Los estomas están localizados en las hojas y tallos herbáceos. Las lenticelas se encuentran en los tallos maduros, con corteza formada por células muertas.
En cambio, los animales presentan una variedad de órganos respiratorios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Respiración en los animales: traqueal, branquial, pulmonar y cutánea. Cómo es y tipos
Órganos respiratorios ¿Qué son y cómo funcionan?
- Branquias: son estructuras formadas por tejido tegumentario, digitiformes o filamentosos, que pueden hallarse fuera (branquias externas) o dentro (branquias internas) del cuerpo del animal. Los animales acuáticos, como peces, crustáceos, moluscos y anélidos tienen respiración branquial, también los anfibios en etapa larvaria.
- Tráqueas: los arácnidos, insectos y miriápodos respiran por medio de unos conductos que se ramifican por todo el cuerpo, disminuyendo de diámetro (las tráqueas) y que se comunican con el exterior a través de unos orificios llamados estigmas.
Lea más: Respiración de animales
- La piel: los anfibios adultos, los anélidos y ciertos moluscos llevan a cabo respiración cutánea, ya que su piel es fina, permanece húmeda y está recorrida por numerosos vasos sanguíneos.
- Pulmones: son órganos con forma tubular o de saco que comunican con el exterior por medio de conductos que llevan el aire hasta los pulmones, y desde allí de vuelta al exterior. Los mamíferos terrestres y acuáticos, aves, reptiles y anfibios tienen respiración pulmonar.
Aunque la mayoría de los animales lleva a cabo un solo tipo de respiración, algunos, como los anfibios, pueden respirar de varias maneras.
Actividades
1. Explica la diferencia entre:
a. Respiración aerobia:
b. Respiración anaerobia:
2. Cita animales con los diferentes tipos de respiración.
Pulmonar:
a.
b.
c.
Branquial:
a.
b.
c.
Cutánea:
a.
b.
c.
Traqueal:
a.
b.
c.
Fuentes: http://e-ducativa.catedu.es, http://recursos.cnice.mec.es