Buscan convertir antiguo puerto Obligado en un espacio turístico

El antiguo Puerto Obligado está siendo restaurado por la Municipalidad local para convertirlo en un espacio turístico e histórico. El emblemático sitio, situado en la ribera del río Paraná, era muy utilizado por los primeros habitantes del distrito porque allí se centraban las actividades comerciales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La sólida casa de más de 100 años y el antiguo almacén de ramos generales del pionero Rodolfo Müller ya fueron remozados por la Comuna local. El tanque, recipiente de aceite de tung, fruta de la que se extraía aceite de uso industrial de la Cooperativa Colonias Unidas, se encuentra en el lugar y también fue pintado. Todo está muy bien cuidado para el inicio de la temporada veraniega. La playa y un quincho de grandes dimensiones esperan a los visitantes.

“Lo que se pretende es que ese lugar, ubicado a seis kilómetros del centro de la comunidad, sea utilizado por los visitantes para el esparcimiento, además de conocer cómo y dónde nació este distrito”, comentó la directora de Turismo municipal, Yeniffer Fensterseifer. El ingreso será de G. 5.000 para que los visitantes tengan permanentemente baños limpios con los accesorios, Más adelante, en el sitio se instalará el Club de Pesca, anunció.

“Mi abuelo, Cleto Paredes, fue el primer contratista de jangadas (rollos de madera en forma de balsa, atadas unas con otras, conducidas aguas abajo con el impulso de la corriente), comentó Antonio Paredes. Dijo que su madre, María Oliveira, trabajó en casa de los Müller. “Existe la falsa historia que aquí venía Alfredo Stroessner; es mentira, nunca vino. Tampoco es cierto que el sótano era un lugar que estaba conectado al río. Simplemente allí se guardaban los alimentos y estaba la pesada caja fuerte”, aclaró.

El hermoso predio en el cual está afincada la casa centenaria, cuyo propietario fue uno de los dos fundadores del distrito, se denominaba puerto Itacaguaré, que sirvió de base para la expansión de la colonia. Posteriormente fue cambiado de nombre a Puerto Obligado, en homenaje al propiciador del proyecto colonizador, el argentino Pastor Servando Obligado.

En el lugar funcionó el puerto de la Cooperativa Colonias Unidas, que todavía reclama a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) la indemnización por las 120 hectáreas. El embalse hizo que el inmueble quedara dentro del polígono de afectación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...