Cargando...
NUEVA ALBORADA, Itapúa (De nuestra redacción regional). En una gran fiesta de los piscicultoreres de esta ciudad, los asistentes tuvieron la satisfacción de degustar 20 clases de comidas a base de pescados, como croquetas, empanadas, frito –el pira chyryry– pira caldo y una variedad de pescados frescos.
“Más de 1.000 empanadas y filet a la romana fueron vendidos, así como 500 pira chyryry y 300 kilos crudos”, informó uno de los integrantes de la Asociación de Piscicultores de Nueva Alborada, Arnaldo Cabrera.
Al horno fueron 100 asaderas de sopa rellena con pescado; tres ollas de pira caldo y la misma cantidad de paella de chupín. Los organizadores prepararon un día de esparcimiento con artistas de la zona y la elección y coronación de la Reina de la Piscicultura de Nueva Alborada, y la elegida fue Thalía Cabral y la vicerreina, Sonia Bondar.
Los precios influyeron en la gran cantidad de comensales. Incluyendo el chipa guasu y la mandioca, la empanada de buen tamaño y la croqueta, se vendieron a G. 3.000, respectivamente, en tanto el pira chyryry a G. 10.000 la porción y el pira caldo a 10.000 el plato.
Otra atracción para los amantes de la pesca, en esta época de veda en el río Paraná y arroyos, fue el famoso “pesque y pague”, en dos estanques ubicados en el lugar. La piscicultura se encuentra en franco ascenso en el distrito de Alborada, uno de los tantos que adoptó esta práctica para diversificar un nuevo ingreso alimenticio a la familia rural, y en algunos casos, como alternativa de fuente de ingreso.
Esta asociación es la que periódicamente ofrece ferias de plato a base de pescados en Encarnación y construirá un frigorífico de pescado con sus obras anexas. La inversión es de G. 1.160 millones e incluye un tinglado de 30 por 20 metros, con una cámara frigorífica con capacidad para 1.000 kilos y se podrá acopiar pescado a 100 kilómetros a la redonda, confirmó Cabrera.