En Villalbín cultivan mbokaja

VILLALBÍN, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El proyecto “Ñañoty Mbokaja (coco)” permitirá contar con un cultivo de renta alternativo, ante los bajos precios del algodón. En los últimos tiempos el textil ya no despierta el interés de los agricultores del departamento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Productores de este distrito, con el apoyo del intendente José Espinoza (ANR), iniciaron la comercialización de frutos de mbokaja y trabajan en la multiplicación de plantines para establecer nuevos cultivos.

El propósito es promover la instalación de una fábrica de aceite de coco en la zona.

El proyecto es una iniciativa del Dr. Carlos Loup, que despertó el interés de autoridades y pobladores de la zona. El plan sirvió de nexo para la comercialización de frutos de mbokaja a la firma Montrex SA, de Carapeguá.

Según los promotores de mbokaja, los lugareños podrán vender anualmente alrededor de 10.000 cajones del producto, lo que permitirá una inyección de G. 150 millones a la economía de las familias locales. En esta etapa coopera la Gobernación de Ñeembucú, que cedió el camión de la institución para el transporte del producto sin costo para los agricultores.

Se espera que el cultivo de mbokaja, que se realiza con entusiasmo en Villalbín, permita en cinco años la instalación de una planta procesadora. Eso generará fuentes de empleo e impulsará el desarrollo de la población sureña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...