Lanchas reanudan viajes

Las lanchas reanudaron sus viajes fronterizos el lunes último, luego de tres meses de interrupción por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay. Los pasos rehabilitados para los pasajeros son Itá Corá (Mayor Martínez) - Itatí (Corrientes), Puerto Itá (General Díaz) - Itatí (Corrientes) y Paso de Patria (Paraguay) y Paso de la Patria (Argentina).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

PILAR, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Los pobladores de las comunidades ribereñas del departamento de Ñeembucú expresaron su satisfacción tras la rehabilitación, el lunes último, de los puertos para el servicio de lanchas que cruzan el río Paraná hacia la República Argentina.

El servicio de transporte de pasajeros fue suspendido en noviembre del año pasado por la Prefectura Argentina como medida de seguridad.

Las familias esperan con la rehabilitación reactivar la economía, muy deprimida por las pérdidas del sector productivo y el aislamiento de la población.

Jorge Ruiz Díaz, funcionario del consulado paraguayo en la provincia de Corrientes, destacó que la reapertura de los pasos fronterizos con la provincia de Corrientes es muy positiva, considerando que tienen una influencia económica muy importante en la zona.

Señaló que los pueblos ribereños tienen una relación comercial estrecha con el nordeste argentino. Indicó que los pobladores de la zona también cruzan permanentemente para ser atendidos en los centros asistenciales argentinos.

“Considerando los pronósticos de una nueva riada, se solicitará a la Cancillería nacional y a las autoridades departamentales realizar los trámites pertinentes con sus pares argentinos para que la crecida del río no influya en el cierre de los pasos fronterizos”, expresó.

Resaltó que la decisión de las autoridades de Formosa en ningún momento fue cerrar sus puertos para el cruce de pasajeros.

En los últimos meses, toda la población debió acudir a Pilar y Alberdi para cruzar a territorio argentino, ya que las otras opciones estaban inhabilitadas por las autoridades portuarias del país vecino.

A pesar de la reapertura de los pasos fronterizos, se teme que esto se pueda dar solo por algunas semanas, considerando el pronóstico de un recrudecimiento de la riada en el sur del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...