Matadero municipal de Carapeguá carece de licencia para faenamiento

El matadero municipal de Carapeguá opera desde hace más de tres años sin licencia ambiental, y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) bloqueó el código de expedición de guía para el faenamiento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CARAPEGUÁ, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La Secretaría del Ambiente (Seam) había clausurado hace más de dos años el matadero municipal, situado en el barrio Virgen del Carmen de esta localidad. Durante la administración del exintendente Isabelino Silva (ANR) se presentó un plan de mitigación ambiental y adecuación del matadero para su rehabilitación. Sin embargo, pese a la prohibición la municipalidad siguió desde ese entonces faneando animales en el lugar.

El intendente, Luciano Cañete (ANR), reconoció que operan sin habilitación. Es más, detalló que cobran por cada faena y al mes pasan entre 180 y 200 animales.

Igualmente, la matadería tampoco cuenta con un veterinario que controle la sanidad de los vacunos que se faenan, como tampoco los animales faenados que se traen de otras comunidades cuentan con el certificado de guía de traslado.

Para muchos ganaderos, esta informalidad es la que alienta el abigeato en la zona, pues no existe control de la carne.

El jefe comunal sostuvo que se acondicionó el matadero de acuerdo a las exigencias de la Seam y que también ya tienen previsto contratar a un veterinario. Están aguardando a que la Seam otorgue la licencia para que también el Senacsa pueda habilitarles la expedición de guías de faenamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...