Nuevo derrumbe en templo

Un desplome se registró nuevamente en el campanario del antiguo templo San Francisco Solano de Yabebyry, construido por los jesuitas a principios del siglo XVIII. El proyecto de reparación se encuentra congelado en la cartera de Obras Públicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

YABEBYRY, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El proyecto está en manos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desde abril del 2015, pese a que el intendente de la comunidad, Ignacio Brizuela (ANR), solicitó en reiteradas ocasiones para que se agilicen los trámites. El jefe comunal insiste en comenzar con la restauración del santuario antes de que se termine de derrumbar por completo.

Pobladores observan con impotencia cómo las intensas lluvias registradas en esta comunidad durante las últimas semanas causaron un nuevo derrumbe en el campanario del templo. Esta parte de la iglesia se encuentra en ruinas desde el 2013, cuando un fuerte temporal afectó la infraestructura. Desde aquella fecha se debió cercar el lugar y prohibir el ingreso a todas las personas, a fin de evitar que se registren accidentes.

Brizuela manifestó que al igual que la comunidad entera, tiene la intención de refaccionar íntegramente el santuario para luego convertirlo en un centro turístico de Yabebyry. Recalcó que la explotación turística también podrá generar fuentes de trabajo en el distrito.

“Para que quede de la manera que estaba antes de la tormenta, se debe contar con la participación de arqueólogos y especialistas en este tipo de arquitectura para proteger todo lo que se pueda” expresó.

“Pretendemos que se utilice mano de obra local, de modo de generar una circulación de recursos financieros en la ciudad, teniendo en cuenta la difícil situación que viene atravesando Yabebyry, con los golpes de la naturaleza” sostuvo.

“Hay familias que perdieron todo y este trabajo le daría la oportunidad de contar con ingreso de una platita para poder sostener a sus familias” finalizó el intendente.

Templo de Francisco Solano

El templo fue construido allí por los jesuitas hace 300 años porque el mariscal Francisco Solano López, en sus años mozos, donó a la reducción religiosa una imagen de San Francisco Solano, fraile franciscano canonizado tras dedicar su vida a predicar el cristianismo a los nativos de América. El antiguo tallado del santo aún se conserva actualmente en el nuevo templo.

La vieja estructura de la iglesia se dejó de utilizar debido a que se construyó un nuevo edificio en la parte contigua, donde ahora se rezan las misas. Los dos templos, el antiguo y el moderno –ubicados uno frente al otro– llaman la atención de los turistas: son la representación de dos épocas distintas.

Francisco Solano López solía acudir a las celebraciones eucarísticas en el antiguo templo, en la época en que frecuentaba Yabebyry. Es que la historia cuenta que tuvo un amorío con la yabebyryense Juanita Pesoa. Justamente, una compañía de esta localidad lleva el nombre de Pesoa Cue en honor a la mujer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...