Quejas por pésimo estado de colectoras de la Ruta 6

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Las vías colectoras de la Ruta 6 “Dr. Juan León Mallorquín” se encuentran en pésimas condiciones, según se quejaron numerosos automovilistas. El empedrado se levanta, tiene pozos que nos destrozan el tren delantero y arruinan los amortiguadores, expresaron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los tramos con pavimento tipo empedrado se encuentran en el acceso a la ciudad desde la zona noreste del departamento de Itapúa. Se inician en el Kilómetro 4, aproximadamente, y existen trayectos en cada lado de la Ruta 6.

Las vías auxiliares fueron construidas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), como parte del plan de mejoramiento de los acceso viales a la ciudad, que incluyó la ampliación de la Ruta 6 a cuatro carriles, desde el acceso al barrio Chaipé hasta el centro de la ciudad. La obra ya fue entregada al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de acuerdo a los datos.

El sector rutero en muy mal estado tiene unos tres kilómetros en cada lado de la ruta, lo que representa un total de seis kilómetros de empedrado con varios puntos críticos y que necesitan de urgente intervención.

El director de Obras de la Comuna local, ingeniero Fernando Oreggioni, señaló que están al tanto de las quejas ciudadanas y están trabajando con la EBY para la búsqueda de una solución al problema. Por otro lado, comentó que la obra ya fue entregada al MOPC y correspondería a esta secretaría de Estado su mantenimiento.

Dijo que las vías colectoras tienen un defecto de origen, que fue la utilización de arena blanca para su construcción. “Este material no es el más óptimo para este tipo de trabajos”, señaló. A esto se sumó el hecho de que buena parte del tramo caminero se destruyó para instalar caños del sistema de alcantarillado sanitario, añadió.

“Estamos trabajando con ellos (la EBY). Ahora conseguimos que reparen los caminos empedrados de algunos asentamientos en los barrios San Pedro y San Isidro. Son obras que demandarán una inversión de G. 1.800 millones provenientes de la entidad”, indicó Oreggioni.

Agregó que la Municipalidad tiene aprobado un presupuesto de G. 600 millones para este año, en el rubro de arreglo de caminos. “No quisiéramos usar ese dinero en esa zona cuando existe la posibilidad de que la EBY financie la reparación. No obstante, vamos a esperar; si no, la Comuna tendrá que arreglar”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...