Roscas de Pascua

En otras latitudes, la Semana Santa se vive con distintas tradiciones. Aquí una receta de la trenza salada que se sirve en el desayuno en la zona de Polonia, Rusia y Alemania, y una versión de la rosca, rellena con frutos secos, higos y pasas de uvas, como se come en Austria y algunas regiones de España.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Trenza salada

1 litro de leche caliente

80 g de levadura

3 huevos

250 g de manteca blanda

2 kg de harina blanca 0000

40 g de sal

Hojuelas de avena

1. Disolver la levadura en la leche y mezclar. Añadir la manteca y dos huevos, y mezclar bien. Luego agregar la harina y la sal. Amasar hasta formar una masa elástica. Es mejor hacerlo a mano por unos 10 min.

2. Colocar la masa en un recipiente, cubrirla y dejarla crecer al doble de su volumen. 

3. Partir la masa en dos partes iguales y hacer dos rollos de 50 cm de largo. Entrecruzar los rollos para crear una trenza.

4. Pincelar la trenza con un huevo batido, espolvorear con hojuelas de avena y dejar leudar nuevamente unos 30 min sobre la placa en la que irá al horno.

5. Cocinar en horno precalentado a 200 grados durante 30 min.

Rosca tipo alemana

1 kg de harina 0000

100 g de manteca blanda

¾ taza de azúcar

3 huevos

600 cc de leche o agua

80 g de levadura

Esencia de almendras

Ralladura de limón

1 yema para pintar

Para rellenar:

250 g de dulce de guayaba  (o dulce de leche repostero)

100 g de nueces

1. En un bol colocar la levadura con un poco de agua tibia o leche. Disolver.

2. Hacer una corona con la harina y colocar en el centro la manteca, los huevos, el azúcar y la esencia; unir bien los ingredientes del centro. 

3. Incorporar la levadura ya disuelta y mezclar con los demás ingredientes; luego se va tomando de a poco la harina y formando la masa. La leche (o el agua) se va agregando según sea necesaria.

4. Amasar bien hasta lograr un bollo suave que no se pegue en la mesa. Tapar y dejar que leve hasta el doble de su tamaño. 

5. Cuando esté levado, aplastar para sacar el aire y cortar en varias porciones. Estirar cada porción en rectángulos (de 20 x 10 cm aprox.), pintar cada uno con el dulce, agregar nueces picadas, y enrollarlos sobre sí mismos. Pararlos, uno al lado del otro hasta completar la rosca.

6. Llevar a horno a 180 ºC hasta que esté cocinada (unos 45 min).

Rosca rellena

Masa:

85 g de azúcar

300 g de harina

2 huevos

30 g de levadura

100 g de manteca

Ralladura de 1 limón

Leche, cant. nec.

Relleno:

80 g de azúcar

50 g de bizcochos molidos

Crema de leche, cant. nec.

100 g de higos secos

150 g de nueces

100 g de pasas de uva

1. Realice una masa madre mezclando la levadura con una cucharadita de azúcar y un poco de agua; deje levar y reserve.

2. En la mesada coloque la harina en forma de corona, agregue el resto del azúcar, la ralladura de limón, los huevos y la masa madre levada. Incorpore todos los ingredientes con la punta de los dedos. Si es necesario agregue leche o agua. Amase hasta que la masa no se pegue a la mesada. Haga un bollo y deje levar tapado.

3. Relleno: Ralle las nueces. Corte los higos en cubos pequeños. Remoje las pasas de uva en licor. Triture los bizcochos. En un bol coloque las nueces, los bizcochos, las pasas de uva, el azúcar y los higos. Mezcle bien. Agregue crema de leche hasta formar una pasta.

4. Armado: En la mesada previamente enharinada, estire la masa de levadura hasta lograr un rectángulo. Cubra con el relleno y enrolle. Sobre una placa enmantecada, forme una rosca y pinte con huevo. 

5. Cocine en horno precalentado a 160 ºC por 40 min. Retire y bañe con el glasé aún tibio. Decore con frutos secos.

Rosca para celíacos

150 g de fécula de mandioca

200 g de fécula de maíz

100 g de harina de arroz

50 g de leche en polvo

1 cda. de polvo leudante

120 g de azúcar 

150 cc de leche descremada

25 g de levadura fresca

60 g de manteca

6 huevos medianos

Ralladura de 1 limón

Ralladura de 1 naranja

Jugo de ½ naranja

1 cdita. de esencia de vainilla

½ cta. de agua de azahar

1. Disolver la levadura fresca en 50 cc de leche tibia y agregar 1 cdita. de azúcar. Dejar fermentar en un lugar cálido hasta que se forme la esponja. 2. Colocar en el bol de la batidora los huevos y el azúcar, batir a punto letra. Agregar la esencia y el agua de azahar. 3. En otro bol, tamizar las féculas con la harina de arroz, la leche en polvo y el polvo de hornear, agregar la manteca en trocitos y desmigar hasta lograr una consistencia arenosa. Incorporar las ralladuras y el jugo de naranja. Luego agregar el fermento del punto 1 y mezclar bien. 4. Si contamos con gancho amasador para la batidora, agregar la preparación al batido de huevos amasando e incorporando de a poco el resto de la leche. Si no, con una cuchara de madera, realizar el mismo proceso integrando al batido la preparación y alternando con la leche. La pasta que se obtiene no puede amasarse con las manos; es una pasta semilíquida. 5. Enmantecar un molde savarín de 24 cm de diámetro y distribuir la preparación. Cubrir con un lienzo y dejar reposar 20 min en un lugar cálido. 6. Precalentar el horno 10 min a temperatura moderada (180 ºC). Hornear la rosca aproximadamente 25 minIntroducir un palillo o cuchillito en el centro para comprobar la cocción. 7. Si lo desea, puede decorarla con chocolate apto para celíacos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...