Viaje a Chile visitando las viñas (IX)

Lapostolle fue la última viña que visitamos dentro de una extenuante excursión que duró casi una semana, en la que pudimos degustar y deleitarnos de fantásticos viñedos, cada uno con su peculiaridad, sus vinos y su disfrute.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Casa Lapostolle es probablemente una de las viñas chilenas más renombradas a nivel mundial entre los conocedores. No solo porque pertenecen a la tradicional familia Marnier Lapostolle (productores del famosísimo licor Grand Marnier, con gran nivel de distribución mundial), sino porque hace pocos años nada más, uno de sus vinos, el Casa Lapostolle Clos Apalta, fue considerado por los críticos más exigentes como el mejor vino tinto del Nuevo Mundo.

Llegamos allí un martes de tarde, y fuimos recibidos por Diego Urra, un personaje tranquilo, que se nota apasionado por su trabajo y por la propia viña. También conocimos allí a León, un alemán que estaba haciendo experiencia allí como winemaker (enólogo), tratando de aprender lo máximo posible de su estadía en esa viña. Ambos nos acompañaron a visitar primeramente la bodega, una obra arquitectónica única, muy moderna y de líneas futuristas, que está montada en varios pisos (no recuerdo bien si 4 o 5), todo siempre hacia abajo, en niveles subterráneos.

Diseño futurista

Primero, la sala de maceración, que es donde se producen los vinos tintos; un piso más abajo, una sala de barricas; un piso más abajo, otra sala de barricas, donde nos llamó mucho la atención el saber que algunas de las barricas estaban hechas de madera de roble francés que tenía más de 300 años, hablo de la madera. Nos preguntamos cómo es esto posible, y —solo a modo de adelanto, porque será motivo de un próximo artículo—, la madera para hacer las barricas proviene de bosques reforestados que tienen ya más de 400 años y se sabe de cada uno de los árboles allí plantados porque de todos se guarda registro. Sabemos que las barricas son caras, pero una hecha con la madera de un árbol tan antiguo cuesta muchísimo más y viene certificada de origen.

Un piso más abajo, y entramos a otra sala de barricas, con una gran mesa central de degustación, toda de vidrio, que procedió a abrirse por la mitad como una nave espacial, para allí descender una escalera que llevaba a la bodega privada de los dueños, una bodega con capacidad para 40.000 botellas. Como diría, es un sueño, porque allí encontrábamos vinos de alta gama de todos los productores chilenos, argentinos, franceses, españoles, norteamericanos y otros más. Pero que, por supuesto, no estaban a la venta y mucho menos para poder degustarlos. Allí pude percibir una colección vertical de Clos Apalta (es decir, el mismo vino en varias cosechas diferentes), seguramente esperando el momento de ser descorchadas para una cata.

Volvimos a subir por la escalera en espiral hasta lo que sería el piso de entrada y siempre nos dirigía un péndulo de quince metros de altura, que iba del techo de la bodega hasta el piso inferior. Era todo un espectáculo verlo moviéndose, según Diego y León, por el propio movimiento del eje de la Tierra.

Degustación

Como siempre, degustamos varios vinos, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Merlot en su línea Casa Lapostolle, un Carménère espectacular en su línea Cuvée Alexander (realmente fantástico), después un blend, el Canto de Apalta, y terminamos con ese vino que todos esperábamos: el Clos Apalta cosecha 2009. Una degustación realmente inolvidable, siempre dirigidos por Diego y León.

Ya cuando todos pensábamos que la visita había terminado, una sorpresa más: fuimos en tractor a recorrer las viñas donde tuvimos una de las explicaciones más bonitas del porqué de la importancia de ese viñedo y su suelo, ya que allí trabajan con un sistema totalmente orgánico y sus viñas son biodinámicas… Pero de ello hablaré en otra ocasión.

A todos mis queridos lectores, espero que hayan disfrutado de estos viajes y nos vemos el próximo sábado. ¡Salud a todos!

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...