Cobraba millones con firmas falsas de fiscales y jueces

La fiscala de delitos económicos y anticorrupción Yolanda Portillo, con ayuda de la Policía Nacional, envió a prisión a un abogado que realizaba gestiones judiciales y administrativas con firmas escaneadas o falsificadas de fiscales, jueces, ministros y altos funcionarios gubernamentales. Gracias a sus falsificaciones y engaños, el letrado logró alzarse con varias decenas de millones de guaraníes que le permitían llevar una vida lujosa. El ahora detenido era un verdadero profesional del engaño que convencía a sus víctimas haciéndose pasar por un influyente profesional en el Palacio de Justicia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El abogado imputado ahora en prisión es Gerardo Cantero Mendoza, quien tenía como su “estudio jurídico” un salón comercial situado sobre la calle Teniente Coronel Ramón Alfaro entre Ballivián y Nanawa del barrio Loma Merlo de Luque.

Cantero Mendoza fue objeto de varias denuncias y seguimientos que permitieron su aprehensión en plena vía pública de la ciudad de Lambaré, la semana pasada, por parte de agentes policiales.

Después de ser ubicado y privado de su libertad en la ciudad de Lambaré, agentes policiales allanaron un salón comercial que el abogado Gerardo Ramón Cantero Mendoza (43) usaba como estudio jurídico, en la calle Teniente Coronel Ramón Alfaro entre Ballivián y Nanawa del barrio Loma Merlo de Luque.

Tras ser detenido el abogado Cantero Mendoza, la fiscala Portillo dictó un acta de imputación contra el abogado por los delitos de “estafa, producción de documentos no auténticos y tráfico de influencias” y solicitó la prisión del mismo a la jueza Griselda Caballero, quien dispuso que el imputado sea alojado en la cárcel de Tacumbú.

Según la imputación de la fiscala Portillo, una de las víctimas de la estafa del abogado ahora preso fue la empresa Agtex Impor Export, firma que requería de un certificado del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) para realizar una exportación de sus productos.

Haciendo uso de su persuasión y convencimiento, el abogado Gerardo Cantero Mendoza dijo haber conseguido los documentos por ser amigo de la directora del INAN, la Dra. Laura Mendoza, señala la imputación.

De igual manera, el letrado hacía de las suyas para engañar y hacerse pasar por un influyente profesional del derecho que tenía contactos en el Poder Judicial y esferas gubernamentales, señala la imputación de la fiscala.

La representante del Ministerio Público expresó en su dictamen que “Gerardo Cantero dijo que era amigo personal del Juez Pedro Mayor Martínez y del Fiscal Rene Fernández y además primo del Fiscal Aldo Cantero, con quién habitualmente trabajaba, por lo que presentaría una denuncia penal en la Unidad de su primo en contra de Néstor Ariel Araújo.

En ese contexto y ante la rapidez con que supuestamente conseguía resultados, le entregaron copia de los cheques a fin de que presente la denuncia penal, en la Unidad de Delitos Económicos en contra de Néstor Ariel Araújo. Ante la insistencia en obtener una respuesta en ésta causa, en conversaciones telefónicas grabadas con el Abog. César Arce, Gerardo Cantero le manifestó que ya había presentado la denuncia y que en breve el fiscal Aldo Cantero dictaría la orden de detención en contra de Araújo, indicándole también en forma precisa las diligencias que ya se habían realizado en la supuesta causa abierta contra Araújo en la unidad penal de Aldo Cantero.

En una de las conversaciones telefónicas mantenidas le manifestó en forma textual que la citación para indagatoria se le entregaría personalmente a el, y que el, llevaría el original de la misma a la oficina de Cesar Arce, para estampar en la misma un garabato simulando la firma del señor Araújo, y que este sería un mero tramite para que el Fiscal Cantero dicte en consecuencia la orden de detención del mismo”.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...