Cargando...
Una de las candidatas es Gladys Barrios, de la filial de Derecho UC en Encarnación.
Su objetivo es aglutinar el voto de las sedes regionales que tiene la UC en todo el país.
El actual miembro suplente del Consejo es Pablo Villalba, también de Encarnación, quien estuvo en el Consejo durante el tiempo que Cabral pidió permiso para concursar por la terna del TSJE.
Otra de las concursantes es Carmen Coronel de Airaldi.
“Como egresada y docente por muchos años de nuestra querida facultad, es mi deseo seguir garantizando –en el ejercicio de las labores propias del Consejo– el equilibrio y la independencia de cualquier poder fáctico, a fin de proponer los mejores hombres y mujeres para el ejercicio de la magistratura. Esta independencia y equilibrio –que han caracterizado el accionar de las anteriores representaciones– es lo que deseamos mantener en aras de alcanzar la tan anhelada justicia pronta y barata para todas las personas”, señaló en un mensaje a sus colegas docentes.
También se presenta Antonia Irigoitia, quien destacó que tiene 30 años en el ejercicio de la profesión y 20 en la docencia.
“Creo que conozco a los nuevos abogados que pasaron por la facultad como alumnos que fueron y conozco a los abogados litigantes”, significó a ABC.
_Al referirse a la presentación dijo: “Es un cargo dentro del Consejo de la Magistratura, en el que participé de su propia génesis cuando fui constituyente y luego cuando fui asesora en el Congreso Nacional me tocó dictaminar en ese proyecto de ley que ahora es la ley del Consejo de la Magistratura.
Indicó que el consejero debe ser transparente en todo sentido. “Tenemos que tener en cuenta los principios y valores de la Universidad Católica por un lado; por el otro, la excelencia académica, pero basada sobre los principios y valores humanos. De qué sirve una persona que tenga un currículum excelente pero no tiene nada de humano.
El único candidato de sexo masculino es Cristian Kriskovich, quien trabaja en el estudio jurídico de Marcelino Gauto Bejarano, exrepresentante de Derecho UC ante el Consejo.
“Reiteramos nuestro compromiso sincero de representar a la Universidad Católica ante el Consejo de la Magistratura, de manera acorde a la identidad de nuestra universidad, caracterizada por un profundo sentido ético de la profesión y de servicio en la promoción de la justicia”, señaló en un mensaje a sus colegas.
Añadió: “Somos conscientes de la enorme responsabilidad que pretendemos asumir. Sin embargo, esta tarea la sostenemos como una vocación, al servicio de nuestra universidad, de nuestros colegas docentes, y –principalmente– de la sociedad, para la que aún es una asignatura pendiente: la mejora del Poder Judicial.
Añadió: “Una sociedad no se construye sin una justicia independiente, con jueces probos y capaces. Nuestro aporte será intentar encontrar las mejores condiciones y las mejores personas para la consecución de ese fin tan anhelado”.
Las votaciones se iniciarán a las 18:00 y se extenderán hasta las 21:00, en los locales de la UC de todo el país, específicamente en las sedes de Derecho ubicadas en Asunción, Alto Paraná, Concepción, Guairá, Itapúa y San Ignacio Misiones.
ocaceres@abc.com.py