El Jurado volvió a sesionar después de cuatro meses

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) volvió a sesionar el martes de la semana pasada después de cuatro meses de inactividad en la que se sumió luego de la destitución del senador colorado Óscar González Daher como representante de la Cámara de Senadores ante el organismo. En la primera sesión luego de la parálisis institucional que soportó, el JEM empezó a trabajar bajo la presidencia de Adrián Salas, y la vicepresidencia de Enrique Riera Escudero, presidente del Consejo de la Magistratura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Luego de 120 días de crisis e inactividad, el organismo juzgador de jueces volvió a sesionar la semana pasada con la mayoría de sus de sus miembros.

Fue así que bajo la presidencia de Adrián Salas, representante del Consejo de la Magistratura, el JEM trató numerosos expedientes de denuncias y procesos a jueces, fiscales y camaristas.

En su primera sesión después de cuatro meses de inactividad participaron, además de Salas, Enrique Riera Escudero, nuevo vicepresidente del cuerpo juzgador de magistrados. También estuvieron el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, el senador Adolfo Ferreiro, de Avanza País; la ministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica, el ministro de la Corte Raúl Torres Kirmser y el senador colorado Óscar González Daher. No asistió el diputado colorado Óscar Tuma.

González Daher regresó a su puesto en el JEM después de que la Corte Suprema anulara una resolución del Senado por la cual el mismo había destituido y reemplazado por su correligionario Enrique Bacchetta, quien fue rechazado por la mayoría de los integrantes del organismo que juzga a los jueces en el país.

Este incidente motivó la crisis institucional en el JEM que fue superada la semana pasada con una sesión en la que se trataron numerosos puntos, entre los cuales se destacaron los siguientes casos.

* Rechazo de enjuiciamiento y absolución de la jueza María Lourdes Scura Dendi, por improcedente, en el marco del expediente judicial caratulado: “Leoncio Ramón Mareco sobre tráfico de drogas y otros”.

* Absolución de la fiscala Carolina Gadea porque, según sostuvo, no surgen elementos de sospecha razonable de “mal desempeño de funciones”, en el marco de la tramitación de la causa caratulada: “Valerio Martínez y otros sobre hecho punible de perturbación a la paz pública”.

* Enjuiciamiento de oficio del juez de primera instancia en lo civil y comercial de la ciudad de Capiatá, Circunscripción Judicial de Central, Dr. Manuel Saifildin, sin la suspensión preventiva del enjuiciado, por la causal de “mal desempeño de funciones”; por su actuación en el expediente judicial caratulado: “Enrique Sarubbi Flores c/ Francisco Feliciano Duarte s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”, específicamente por el hecho de haber resuelto, a través de la S.D. Nº 259 de fecha 17 de julio del 2014, hacer lugar a una demanda por cumplimiento de contrato contra una persona cuyo fallecimiento fuera de público y notorio conocimiento y que ocurriera años antes de la promoción de la acción intentada ante el magistrado, situación que no podría haber pasado desapercibido por el mismo, quien de todas formas llevó adelante el procedimiento, debido a que fue constatado en todo el proceso, la ausencia del accionado.

* Admisión de la acusación formulada por la Abg. Teresa Flecha e inicio del enjuiciamiento de la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 1º Turno de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. Máxima Meza de Maldonado, sin la suspensión preventiva de la enjuiciada, por la causal de “mal desempeño de funciones”, por su actuación en los expedientes judiciales caratulados: “Enrique Sarubbi Flores c/ Humberto Zapatini y otros sobre interdicto a recobrar y “Enrique Sarubbi Flores s/ diligencias preparatorias”, específicamente por el hecho de haber dispuesto la tramitación de un interdicto de recobrar la posesión, y, posteriormente, haber ordenado la restitución inmediata de un inmueble en abierta violación a las normativas dispuestas para dicho tipo de procesos, ya que aparentemente el inmueble se encontraba habitado por una pareja y sus hijos –caseros del lugar–, además de ser mencionado por el guardia de seguridad del lugar que la propiedad pertenecería a la inmobiliaria “HB”.-

* Inicio de una investigación preliminar y convocatoria a la agente fiscal Arminda Rivas, de la Unidad Penal N° 04 de la Región II del Alto Paraná, a los efectos de prestar declaración informativa ante el pleno del Jurado.

* Rechazo del enjuiciamiento oficioso contra las agentes fiscales Cinthia Leiva y Juliana Giménez, por improcedente, puesto que no surgen elementos de sospecha razonable de “mal desempeño de funciones”, en el marco de la tramitación del cuaderno de investigación fiscal caratulado: “supuesto hecho punible c/ la prueba documental (producción de documentos no auténticos).

* Rechazo y archivamiento de una denuncia contra el juez de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de Ñeembucú, Charlez Duré Verza por considerar que no surgen elementos de sospecha razonable de “mal desempeño de funciones”, en el marco de la tramitación de la expediente judicial caratulado: “Sirley Analia Montañés c/ Luis Brizuela Speratti s/ asistencia alimentaria”.

*- Dispuso el desafuero de Eliodoro Molinas Ovelas, miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Concepción. El JEM tomó la determinación en el marco de la causa penal caratulada: “Julio César Cabañas Mazacotte c/ Eliodoro Molinas Ovelar s/ difamación calumnia e injuria.

* Determinó el rechazo de una denuncia y pedido de enjuiciamiento de Zunilda Ocampos, agente fiscal de la Unidad Especializada de Hechos Punible Región II – Departamento de Alto Paraná, sobre presunto mal desempeño de funciones.

Según el titular del JEM, Adrián salas, existen 400 expedientes que deben resolverse.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...