Exfiscala fue acusada por coima de G. 40 millones

Los fiscales Luis Piñanez, René Fernández y Silvia Cabrera, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentaron acusación por cohecho pasivo agravado contra la exfiscala de San Estanislao, Martha Garcete Sosa y otros dos abogados en grado de complicidad, por el supuesto pedido de coima de G. 40 millones a un procesado por estafa para limpiarlo de su proceso penal. Los agentes piden que el caso sea elevado a juicio oral y público. Entre las pruebas contundentes de la flagrancia se encuentra el video y audio de una cámara oculta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los agentes decidieron acusar y solicitar al juez penal de garantías Alcides Corbeta, la elevación de la causa a juicio oral para Martha Elizabeth Garcete Sosa, y los abogados Corazón Villalba Cabrera y Arsenio Adorno Querey. En este caso fue imputado posteriormente el cuarto implicado, el abogado Víctor Ortiz, para quien está pendiente la fecha de requerimiento conclusivo.

Según la acusación fiscal por cohecho pasivo agravado, la fiscala Martha Garcete tenía asignada la investigación de la causa Nº 452/2012 caratulada “Robert Elie Joseph Molin sobre estafa y otros”, en la que se encontraba imputado el señor Robert Elie Joseph Molin, quien se encontraba representado legalmente por los abogados Susana Martí Morínigo Campuzano y Arsenio Adorno Querey (hoy acusado).

La denuncia del pedido de dinero fue presentada por la abogada Susana Martí Morínigo, en fecha 22 de enero del 2013 en sede de la Unidad Anticorrupción. A continuación el extracto de la acusación por cohecho pasivo agravado: “Por intermedio de los abogados Arsenio Adorno Querey (defensor del señor Robert Molín) y Corazón Villalba Cabrera se solicitó a la abogada Susana Martí Morínigo Campuzano, representante legal de Robert Elie Joseph Molin, quien se encontraba imputado en la causa mencionada más arriba, el 20% de G. 200.000.000 (doscientos millones de guaraníes) que era el objeto de la investigación en la causa que le fuera asignada, a fin de conseguir una solución en la misma, específicamente para no acusar a su defendido, el señor Molin.

En ese contexto, en fecha 15 de enero de 2013, la abogada Susana Morínigo se reunió con la fiscala Garcete en su despacho quien le preguntó si tenía novedades para ella. Sin embargo, la profesional le comunicó la imposibilidad de su defendido de conseguir la suma solicitada por ella, respondiendo la referida agente fiscal que le daba plazo para la entrega del dinero hasta fines del mes de enero o hasta la primera semana de febrero, para solucionar el estado procesal de su defendido.

Luego de varias conversaciones entre Susana Martí Morínigo y el abogado Arsenio Adorno, se concretó otra reunión en fecha 31 de enero del 2013, a las 8:30 horas en la oficina de este, ubicado en Isabel la Católica 1589 de la ciudad de Asunción, a fin de realizar la entrega del monto convenido.

En esa fecha, la abogada Susana Morínigo se apersonó en el lugar y a la hora convenida, el abogado Adorno le manifestó que la representante fiscal no se encontraba y le pasa una llamada telefónica con la fiscala, quien le menciona que, como había tardado, se fue a trabajar y que le enviaría a una persona para retirar el dinero.

Momentos después se presenta el señor Víctor Ortiz, a quien envió la fiscala Garcete y le solicitó a la abogada Susana Martí Morínigo que le entregue el dinero, negándose esta a entregarle a esa persona, manifestando que solo le iba a hacer entrega a la referida representante del Ministerio Público. Ante dicha circunstancia, el señor Ortiz le comunica con la fiscala Garcete, quien le solicita a la abogada Morínigo que haga la entrega del dinero a esa persona, refiriéndole igualmente que ella era una persona de palabra y que le iba otorgar una salida que beneficie a su defendido.

Sin embargo, ante la negativa de la abogada Susana Morínigo de entregar el dinero a otra persona que no sea la agente fiscal Martha Garcete, después de varias idas y vueltas se concertó otra reunión, a las 13:00 aproximadamente, del mismo día (31 de enero de 2013), con el objeto de concretar la entrega de la suma de dinero pactada, la cual se logra en frente de la oficina del abogado Adorno, ubicada en la calle Isabel La Católica Nº 1589 (inmediaciones del Palacio de Justicia)

Una vez en el lugar, siendo las 13:00 aproximadamente, la fiscala Garcete le solicita a la abogada Morínigo que suba a una camioneta blanca matrícula BDX 231 PY, estacionada en ese momento en frente del estudio jurídico de Adorno y Villalba y perteneciente al hermano de este último. En ese momento, la señora Susana Morínigo hace entrega a la agente fiscal de cuatro fajos de 100 billetes de 100.000 guaraníes cada uno y la fiscala comenzó a contar la referida suma de dinero junto con el abogado Villalba. La agente prometió a Morínigo la solución para su cliente, mientras controlaba los fajos. En ese momento, la comitiva fiscal toma intervención y encuentra en poder de la fiscala Martha Garcete el dinero que fue previamente fotocopiado y autenticado. Todo fue grabado en audio y video, con la autorización judicial respectiva”.

griselda @abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...