Cargando...
Hernán Liseras fue contratado por el paraguayo Reinaldo Miranda Figueredo para realizar gestiones como despachante de Aduanas, para la importación de maquinaria para la fabricación de azúcar. El diputado colorado y actual vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Roberto Eudes González Segovia, fue quien recomendó que Reinaldo contactase con Liseras.
Dentro de este proceso comercial, Liseras inscribió como importador ocasional a Reinaldo Miranda. De esta forma llevó adelante todas las operaciones que totalizaron la suma de unos G. 110 millones, entre gastos de importación y despacho, lo que consta en facturas.
Las mercaderías, tras su arribo, fueron verificadas física y documentalmente, y no se hallaron irregularidades, según manifestó el abogado.
Más adelante Reinaldo Miranda, quien figura como propietario de la firma “La Paraguayita Import & Export”, contactó de nuevo con Liseras, esta vez para la adquisición de una curtiembre.
Para ello se debía depositar dinero en la cuenta corriente de Liseras, que sería destinado a cubrir una parte del precio de una finca en Carapeguá. El letrado solicitó permiso a su banco para que se deposite una suma de dinero a su cuenta desde el exterior. Recibió la autorización y desde México se depositaron US$ 130.000.
Esto llamó la atención de las autoridades que investigaron el caso, así la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) elaboró y pasó un informe a la Fiscalía.
Irregularidades en serie
El 7 de setiembre de 2016, agentes de la Senad bajo supervisión de la DEA confiscaron 308 kilos de cocaína en un allanamiento realizado en una casa en Villa Elisa. También fueron detenidas seis personas: Jimmy Wayne Gallien Córdova, miembro del cartel de Sinaloa, Marco Antonio Castro de la Rosa, Martín Víctor Manuel Huerta Flores, Armando Carrillo Flores, Patricio Mario Fernández Villalba y Pablo Eliseo Brítez Núñez, todos mexicanos, quienes fueron imputados por tráfico internacional de drogas y asociación criminal. En tanto que sobre Liseras pesó orden de captura.
El 9 de diciembre, el letrado supo de su pedido de captura y se puso a disposición de la justicia. Luego la fiscala del caso Zully Figueredo amplió la imputación e incluyó a Liseras en la causa, quien pasó a quedar recluido en la cárcel de Emboscada.
La fiscalía contó desde ese momento con seis meses para investigar. Solicitó prórroga y tras agotarse todos los recursos y no hallarse elementos en contra de Liseras, el 21 de noviembre de 2017, la fiscala Figueredo solicitó el sobreseimiento definitivo del procesado por tráfico internacional de drogas, lo que se resolvió el 28 de diciembre de 2017.
Sin embargo, el hecho de asociación criminal continuó. Durante todo ese periodo, la defensa de los mexicanos detenidos recusó a Figueredo, por lo que en su lugar fue designada la fiscala Lourdes Elizabeth Bobadilla, quien el 9 de diciembre de 2017 acusó directamente a Liseras por los hechos de lavado de dinero y asociación criminal.
Lo llamativo es que fue acusado por un delito (lavado de dinero) por el cual no fue imputado.
Además la fiscala no tomó en cuenta que en el caso del lavado dinero y la asociación criminal tendría que acompañar otro ilícito que los motive.
Igual el juez Otazú dio curso a la acusación y posteriormente notificó al representante legal de Liseras, Pablo Richard Fernández Correa.
Tras esto, se fijó la primera audiencia preliminar para el 10 de mayo de 2018. La diligencia, paso previo al juicio oral y público, no se realizó porque nuevamente la defensa de los mexicanos recusó a la fiscala Lourdes Bobadilla.
Ante este hecho el abogado Liseras no pudo ejercer su defensa ante los hechos que se le estaban acusando.
La causa en la que nuevamente está procesado Liseras recayó otra vez en la persona de la agente del Ministerio Público Zully Figueredo, quien en el proceso anterior solicitó el sobreseimiento de Hernán Liseras por el hecho de tráfico internacional de drogas.
Liseras presentó un escrito pidiendo la nulidad total de la acusación en su contra. A ello se le dio traslado a la Fiscalía que contestó que fue Liseras quien le dio una estructura a la banda criminal, pese a que solo había sido contratado para realizar actividades comerciales como despachante de Aduanas.
Ahora, dentro del proceso por lavado de dinero y asociación criminal, el próximo 20 de diciembre Liseras deberá presentarse a la audiencia preliminar.
Este caso ya le costó a Liseras quedar preso en la cárcel de Emboscada durante catorce meses, y el impedimento de trabajar.
Auditoría
El defensor de Hernán Liseras, abogado Pablo Richard Fernández Correa, a pedido de su cliente, solicitó la auditoría de gestión y desempeño de los magistrados intervinientes en la causa en la que es investigado el letrado Liseras.
Debido a que no recibió respuesta alguna, reiteró en dos oportunidades la solicitud de resultados de la auditoría de su expediente.
Sin embargo, hasta hoy, no recibió ninguna respuesta por parte de la máxima instancia judicial.
Constitución Nacional
En los artículos 16° “De la defensa en juicio” y 17° “De los derechos procesales”, de la Carta Magna, se establece que “La defensa en juicio de las personas y de sus derechos es inviolable. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por tribunales y jueces competentes”; que “sea presumida su inocencia; la comunicación previa y detallada de la imputación, así como a disponer de copias, medios y plazos indispensables para la preparación de su defensa en libre comunicación”, respectivamente.
ariel.espinoza@abc.com.py