Imputación por vacunas vencidas en Centro Nacional

Gloria Beatriz Giménez de Benítez, exjefa del Centro Nacional de Vacunas, fue imputada por vacunas vencidas halladas durante la gestión de Antonio Arbo al frente del Ministerio de Salud, lo que ocasionó un perjuicio de más de G. 1.500 millones. El fiscal Martín Cabrera alega en su imputación que la entonces alta funcionaria había informado a sus superiores que el stock era “cero”, lo que implicaba que ya no existía más a disposición y se debía realizar una nueva compra. Además, menciona que había lotes que estaban ahí desde 2009, lo que certifica la irregularidad. El Ministerio Público pide la aplicación de medidas alternativas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Giménez fue procesada por lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

De acuerdo a la imputación penal, el 24 de junio del año pasado, Héctor María Benítez, asesor jurídico del Ministerio de Salud, denunció que en agosto de 2012, funcionarios de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) encontraron vacunas vencidas en el Centro Nacional, correspondientes a los años 2008 al 2012.

“Que en fecha de 8 y 9 de agosto del año 2012 durante la verificación realizada por funcionarios de Vigilancia Sanitaria del Centro Nacional de Vacunas se pudo constatar luego de abrir un depósito lacrado y tapado con cajas vacías de Descartex y luego de mover cajas y cartones de insumos, que escondidos debajo de los mismos había grandes cantidades de lotes de biológicos y vacunas vencidos en mal estado. Los mismos fueron inventariados y revisados de manera unitaria por funcionarios de la Dinavisa. Fueron encontrados un total de 17 tipos de biológicos vencidos, siendo los más antiguos de un lote adquirido en octubre del 2009. Los biológicos en cuestión fueron trasladados y destruidos en la ciudad de Villa Hayes en la empresa Tayi Ambiental SA, previo inventario y acta correspondiente”, se desprende del escrito del fiscal Martín Cabrera.

Continúa: “La Lic. Gloria Beatriz Giménez de Benítez se desempeñó como jefa del Centro Nacional de Vacunas desde agosto del 2008 a enero del año 2012. Una de las funciones inherentes al cargo que cumplía era la remisión de informes trimestrales al director del PAI, en ese momento el Dr. Carlos Daniel Torres, a los efectos de que el mismo pueda así tomar las medidas en referencia a esos lotes. En su carácter de jefa del Centro Nacional de Vacunas era su responsabilidad la actualización de los datos contenidos en el VSSM y la elaboración de los informes a ser enviados al director del PAI.

Es decir, al tiempo que vencieron los biológicos (vacunas) la funcionaria responsable era la Lic. Gloria Beatriz Giménez de Benítez quien se desempeñaba como jefa, es más de acuerdo a la investigación, no solamente vencieron dichas vacunas, sino que además la misma elaboró y firmó un documento en el que certificaba falsamente que existía “stock cero” de las vacunas ya descritas, lo remitió a su superior, ocasionándose un perjuicio patrimonial importante al Estado, puesto que la misma tenía la obligación dentro de su competencia como alta funcionaria de protegerlo. Además no deja de llamar la atención que de acuerdo a las constancias documentales (incluso tomas fotográficas) el lote total de vacunas vencidas fuese ocultado en una pequeña dependencia del Centro Nacional de Vacunas, cubiertas con otras cajas de manera de hacer difícil su visualización simple”.

El fiscal Martín Cabrera solicitó un plazo de seis meses para la investigación, además de la aplicación de medidas alternativas a la prisión para la imputada, entre ellas comparecencia mensual, fianza real (inmueble) y prohibición de salir del país.

griselda@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...