Indagan correos que podrían aclarar un brutal asesinato

Una supuesta conversación a través de correos electrónicos, entre el actual presidente de la Cooperativa Luque Limitada y un extitular de la misma entidad, revelaría un millonario desvío de fondos y conectaría al hijo del ministro de la Corte Sindulfo Blanco, el precandidato a concejal Rodrigo Blanco, con el asesinato de su secretaria privada María Verónica Antonella Gariazu Escobar (29). El cuerpo de la mujer fue encontrado el 11 de octubre del año pasado con tres balazos, dentro de un automóvil. Ambos dirigentes negaron haber escrito los correos y atribuyeron a una campaña de desprestigio el hecho de que se los involucre en el sonado caso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La estudiante de Administración de Empresas María Verónica Antonella Gariazu Escobar fue asesinada de tres balazos y su cuerpo encontrado en el costado del club Rubio Ñu de la compañía Maramburé de Luque, dentro del coche Nissan Sunny de su pareja, Diego Armando Coronel.

El 21 de octubre pasado, 10 días después del macabro hallazgo, la Policía capturó a la abogada Ninfa Cibeles Morales en carácter de autora material del homicidio, y al guardia de seguridad privada Juan Carlos Vergara como cómplice.

Según la pesquisa de la división Homicidios del departamento de Investigación de Delitos, que fue considerada por la fiscala Zully Figueredo, Verónica y Ninfa mantenían una relación sentimental que desencadenó el crimen.

Sin embargo, la familia de la víctima se resiste a creer en la hipótesis oficial y sospecha que la muerte de “Vero”, como era conocida la chica, obedece a una especie de “quema de archivo”, porque la joven trabajaba como secretaria privada del abogado Rodrigo Blanco, actual candidato a concejal de Luque por el PLRA e hijo del ministro de la Corte Sindulfo Blanco.

Supuestamente, “Vero” manejaba datos sensibles que podrían comprometer a su jefe Rodrigo Blanco y, por ende, al mismo ministro de la Corte, así como a varias personas poderosas vinculadas a la política.

Siempre según la presunción del entorno de la joven fallecida, el crimen habría sido ordenado por una estructura que se beneficiaría con el silencio de la chica, con lo que a su vez no saltarían a la luz varios escándalos judiciales y económicos, como por ejemplo un millonario desvío de fondos en la Cooperativa Luque Limitada.

Verónica Gariazu, antes de trabajar con Rodrigo Blanco, se desempeñó por siete años como funcionaria de la citada cooperativa y se menciona extraoficialmente que el nombre de la joven fue utilizado para sacar varios millonarios créditos para campañas políticas.

En ese sentido, la sospecha de la familia apunta precisamente al exjefe de “Vero”, Rodrigo Blanco, quien supuestamente pasó un “sofocón” en los últimos meses del año pasado, cuando su padre Sindulfo Blanco estuvo a punto de ser destituido de la Corte por medio de un juicio político, que llamativamente al final no prosperó.

Aparentemente, el juicio político fue abortado gracias a millonarios montos que Sindulfo Blanco repartió entre sus críticos, principalmente parlamentarios.

Parte de ese dinero, dicen los familiares de Verónica, fue inyectado por Rodrigo Blanco, mediante el “aporte” que consiguió de varios de sus amigos políticos y dirigentes de Luque, a cambio de eventuales favores judiciales.

Reveladores correos

Justamente, en ese marco, nuestro diario accedió a una serie de correos electrónicos que corresponden supuestamente a una conversación entre el presidente de la Cooperativa Luque Limitada, Armando Falcón, y el extitular de la misma entidad, Silverio Mosqueira.

Este último es precandidato a concejal de dicha ciudad por el PLRA, por el mismo movimiento de Rodrigo Blanco.

El primer correo fue enviado el 4 de diciembre de 2014 desde la dirección smosqueiracoordy@hotmail.com a la cuenta afalconcoop01@hotmail.com.

El texto, que va dirigido a un tal “Armando”, quien sería el presidente actual Armando Falcón, dice entre otras cosas que hay que apurar una transferencia de G. 6.000 millones a la cuenta de un tal “Moreira”, aparentemente en referencia a Juan Moreira, un extesorero de la cooperativa.

El emisor del mensaje firma como “Silverio”, por lo que se cree que se trataría del expresidente de la cooperativa, Silverio Falcón.

La conversación se basa presuntamente en un millonario monto que los directivos de la Cooperativa Luque Limitada entregaron como ayuda a un tal “Rodrigo”, que podría ser el político liberal Rodrigo Blanco, para que este distribuyera el caudal entre parlamentarios para frenar el juicio político a su padre Sindulfo Blanco.

En el mismo correo, se lo menciona también al presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop), aunque no se dice explícitamente su nombre, pero que supuestamente ya había ayudado a “cajonear” varias denuncias contra la Cooperativa Luque Limitada y que después pidió más dinero para seguir “colaborando”.

Como elemento llamativo, se advierte también que “si cae Blanco tenemos que replantear todo”, aparentemente por la ayuda que reciben del hasta ahora ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco.

Se quieren deshacer de su “socio”

La respuesta de “Armando” a “Silverio”, enviada dos días después, es decir el 6 de diciembre, dice que la eventual caída del ministro de la Corte les complicaría a ambos por los controles a los que estarían expuestos de parte de la Fiscalía y también porque “Rodrigo ya no va a poder seguir atajando las denuncias presentadas contra la Cooperativa y tampoco lo del Tribunal de Cuentas”.

El mismo correo, cuya veracidad deberá ser analizada por el Ministerio Público, advierte en otro punto que “tenemos que deshacernos de este tipo lo más pronto posible, con el raje de su Papá va a tomar otro rumbo la investigación del caso Vero y eso es muy peligroso”.

Esta parte se referiría supuestamente a que Rodrigo Blanco ya no le sería útil al “equipo” y que eventualmente la investigación del caso Verónica Gariazu podría terminar comprometiéndolos, tal como sospecha la familia de la víctima.

Un detalle no menor es que Rodrigo Blanco trabaja también como asesor jurídico de la Cooperativa Luque Limitada y que opera directamente con el presidente Falcón, a su vez de la misma línea de su antecesor Mosqueira.

En los últimos párrafos, “Silverio” le escribe textualmente a “Armando” que “tenemos que urgente ver un abogado mbarete para defendernos de lo contrario estamos perdidos, por suerte los socios no están oliendo nada y yo le estoy apretando a nuestro entorno para que no hablen y espero que presiones a los grupos de bases a que nos apoye en caso de una intervención, la transferencia a la cuenta de Moreira 6.000 millones va a estar para la otra semana, por suerte el gerente ya firmó el Cheque. Estoy muy preocupado Hno. Te juro que hay día en que quiero tirar la toalla”.

“A ABC le callamos a platazo”

En el tercer correo, “Armando” trata de tranquilizar a “Silverio”, al escribirle textualmente que “te tengo que decir que últimamente pareciera ser que te estas olvidando que todo lo que tenes es gracias a mi, hablas como si la plata que tiramos sea tuya, te recuerdo que el dinero es de los socios boludos que aportan y a quienes prácticamente no le jodemos, pues igual le rompemos con los intereses”.

En otro momento, la conversación prosigue cuando le asegura que “la fiscalía está a nuestro lado, el pte del Incoop come de nuestra mano, a Abc ya le callamos a platazo, lo de Vero ya va al oparei no va pasar nada amigo. Arreglamos todo, tranquilízate amigo, te pido por favor y te prometo vamos a salir de esta”. (ver los correos electrónicos).

Versión de los dirigentes

Los dos dirigentes de la Cooperativa Luque Limitada, a quienes se les atribuyen los correos electrónicos filtrados y que llegaron a ABC Color, respondieron que nada tienen que ver con el tema y desacreditaron la veracidad de las direcciones electrónicas.

El presidente de la cooperativa, Armando Falcón, dijo que él no utiliza la dirección afalconcoop01@hotmail.com y que tratan de implicarlo gratuitamente.

Por su parte, el extitular de la entidad Silverio Mosqueira aseguró que él no utiliza el e-mail ni las redes sociales. También se preguntó “¿qué tenemos que ver nosotros con el crimen de esta chica (Verónica Gariazu)?

Después añadió que eso “fue pasional y que incluso su pareja (Diego Coronel) puede corroborarlo”.

Diego Coronel, pareja de Vero, trabaja también hasta ahora en la Cooperativa Luque Limitada, a cargo de Falcón y Mosqueira.

“Es cierto que Verónica trabajó en la cooperativa y luego renunció para ir a trabajar como secretaria con el doctor Rodrigo Blanco”, explicó Mosqueira, quien alegó que son “normales” las guerras sucias cuando se activa en la política.

Falcón también recordó que hizo una denuncia en la Fiscalía de Delitos Informáticos por un caso similar, en el que se hacían pasar por él para perjudicarlo.

Ambos también expusieron que la cooperativa no tiene fondos suficientes como para liberar en una sola operación los G. 6.000 millones que se mencionan en los correos.

Prórroga para investigar

Paralelamente a la investigación que se deberá abrir para determinar la veracidad de los reveladores correos electrónicos, que comprometerían a los directivos de la Cooperativa Luque Limitada y al hijo del ministro de la Corte, el Ministerio Público consiguió ahora una prórroga extraordinaria de seis meses más para resolver definitivamente el crimen de Verónica Gariazu.

La fiscala de la Unidad Penal N° 7 de Luque, Zully Figueredo, presentó la petición ante la jueza penal de garantías María Fernanda García de Zúñiga, pero el expediente fue analizado por el Tribunal de Apelaciones de Luque, a cargo de los camaristas María Teresa González de Daniel, Dina Marchuk y Fabriciano Villalba, quienes finalmente concedieron la prórroga solicitada por la fiscalía.

De momento, el caso no está aún cerrado, ni mucho menos esclarecido.

arnaldo.espinola@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...