Cargando...
ALTO GRADO DE CORRUPCIÓN E INEFICIENCIA
1- PROBLEMAS FOCALES
- Deficiencia estructural y funcional del Ministerio Público.
- Alto grado de ineficiencia e incapacidad operativa de agentes y asistentes fiscales.
- Designación de agentes fiscales con fuerte padrinazgo político.
- Bajo nivel de preparación académica de los funcionarios del MP.
- Alto grado de corrupción y falta de objetividad en la mayoría de los casos penales, debido al manejo discrecional de los criterios de aplicación de institutos procesales.
- La inmoralidad e ilegalidad en el Poder Judicial.
- Divorcio entre el MP y la sociedad, desviándose de su rol constitucional.
- Manejo extorsivo de los casos penales por el MP, privilegiando intereses particulares y crematísticos en detrimento de la legalidad y la justicia.
2- SOLUCIONES SUGERIDAS
- Modificación del Código Procesal Penal, procurando se vuelva al anteproyecto original de la comisión integrada por Alfredo Enrique Kronawetter, a los efectos de redireccionar sobre la base de la legalidad y la objetividad, las actuaciones de los agentes y asistentes fiscales, precisando instituciones puntuales: medidas cautelares, imputación, plazos, criterios de imputación y aplicación de otros institutos procesales alternativos, calificación de la conducta.
- Escuela Judicial para los agentes fiscales de carácter gratuito y obligatorio para todos aquellos que quieran ocupar cargos de fiscales y asistentes como asimismo de jueces.
- Examen de suficiencia y conocimiento (con aprobación) en materia jurídica de los jueces y agentes fiscales permanente.
- Rediseño del Consejo de la Magistratura, tratando de incorporar a otros sectores de la sociedad.
- Participación activa y decisiva de los gremios de abogados, como operadores de Justicia, no ya como auxiliares, por los medios legales y canales de participación.
- Establecer criterios de participación en el Consejo de la Magistratura para los representantes de los abogados.
- Ejercer un verdadero y efectivo control al Poder Judicial y Ministerio Público, desde la perspectiva de sus atribuciones constitucionales y legales, denunciando oportuna y responsablemente los desvíos funcionales de dichas instituciones.
- La inmoralidad es un problema de nuestra sociedad, pero no debemos ser conforme con ello, siendo necesaria la participación de todos los actores sociales y no solo de los gremios de abogados, en busca de una solución.
- Instalar una profunda depuración institucional en el Ministerio Público, prescindiendo de los agentes ineficientes, inmorales y venales.
- Reglamentación por parte de la Fiscalía General de Estado, en donde se establezcan criterios uniformes y claros sobre instituciones, tales como: medidas cautelares, imputación, plazos, criterios de imputación y aplicación de otros institutos procesales alternativos, calificación de la conducta.