Cargando...
“Por primera vez en el Paraguay se logra un proyecto como este. El mismo no tiene precedentes, es la primera vez que una industria se instala de manera profesional dentro de una penitenciaría, dando trabajo a la totalidad de la población penitenciaria. A través de esta alianza público-privada se brinda una oportunidad laboral a mujeres privadas de libertad, tanto en el contexto de encierro como ya en situación de libertad”, indicó la viceministra de Política Criminal, Carla Bacigalupo, principal impulsora de la iniciativa.
“La meta del Plan Mujeres emprendido por el Viceministerio de Política Criminal del Ministerio de Justicia para el año 2015 apunta a involucrar al 100 por ciento de esta población en cursos de capacitación y ocupación laboral a fin de lograr la reinserción de la misma y aminorar el efecto altamente nocivo producido en la sociedad por el encierro de mujeres, madres de familia”, indicó, tras manifestar que existen tratativas con otras empresas para lograr que inviertan en reinserción.
Bacigalupo comentó que la asignación de los recursos se va a hacer conforme a la Ley 210/70 que establece porcentaje para la persona privada de libertad que trabaja. Específicamente, la mayor parte se entrega a las internas para que puedan sustentar a sus familias y el 35% se reserva en una cuenta habilitada a nombre a la reclusa, que corresponde a un ahorro para cuando salga en libertad.
Mayoría está presa por drogas
Actualmente el número de mujeres privadas de libertad asciende a 801, de las cuales 450 se encuentran recluidas por hechos punibles relacionados a drogas (mulas).
Un censo realizado el año pasado por el Ministerio de Justicia reveló que casi el 70% de las 605 mujeres que entonces conformaban la población penitenciaria femenina del país está presa por delitos vinculados al tráfico de estupefacientes.
Según la pesquisa, el 32% (148 personas) de las mujeres privadas de libertad afrontan proceso por tenencia y comercialización de drogas, el 18% (85 personas) por posesión y tráfico de drogas, el 15% (70 personas) por tráfico, y tráfico de drogas 4% (19). Asimismo, hay un reducido número de internas presas por posesión y tráfico, consumo de drogas y tráfico internacional de drogas, específicamente diez.
El 7% (41) de las internas está recluido por robo agravado, el 4% (23) por hurto y el 3% (21) por robo.