Recaudaron G. 600 millones estafando a desempleados

El fiscal anticorrupción Martín Cabrera pidió juicio oral y condena con máxima pena para dos imputados que fueron acusados de haber cometido estafa en perjuicio de numerosas personas, de quienes obtuvieron más de 600 millones de guaraníes tras prometer empleos, previos pagos por montos millonarios. La acusación fue presentada en el Juzgado Penal de Garantías N° 4 de la ciudad de San Lorenzo. Los acusados son Benigno Martínez, paraguayo, de 50 años de edad, domiciliado en Ruta 1, Km. 21, Barrio San Miguel; y Elsa Concepción Chávez Centurión, paraguaya, de 41 años de edad, domiciliada en Capiatá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En su escrito de acusación, el fiscal Cabrera dijo que la presente causa se inició a raíz de una denuncia recibida en la unidad Fiscal por parte de los ciudadanos Celso Benítez Villagra, con C.I.N°: 892.948, y Mariza Raquel Benítez Cabrera, con C.I.N° 4.389.079, quienes presentaron en fecha 13 de diciembre del año 2014 una denuncia formal en el Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional y en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, simultáneamente, por un supuesto hecho de estafa. En la denuncia relatan lo siguiente:

Primeramente la señora Mariza Raquel Benítez Cabrera con C.I. N° 4.389.079 explica que a mediados del mes de julio conoció a una persona que realizaba promesas de trabajo a los interesados. La identidad de la misma es Benita de León, contadora conocida en la Ciudad de Concepción, quien le propuso que le entregue la suma de G. cuatro millones quinientos mil (G. 4.500.000) con la promesa de trabajar en una empresa pública, específicamente en la ANDE.

En uno de los días del mes de julio hizo entrega a la misma la suma mencionada afirmándole la señora Benita de León que iniciaría los trámites para que la misma sea nombrada en la ANDE.

Luego de 15 días recibió una llamada telefónica del número 0986-364-046 por parte de una persona quién se identificó como la ingeniera Claudia Sanabria, manifestándole que ella era funcionaria pública de la ANDE y le preguntó si alguna persona de su familia deseaba trabajar en la ANDE. Le solicitó a su vez que consiguiera otras diez personas para que paguen el monto arriba descrito.

Explica la denunciante que realizó los trámites y que captó el dinero de 57 personas que le pagaron en su mayoría la suma de G. 4.500.000, dinero que fue totalmente remesado a través de Cambios Chaco y Western Union a las siguientes personas, Claudia Concepción Núñez Ocampos con CIN°: 3.946.545, Benigno Martínez CIN°: 1.988.649, Dunia Liz Riveros de Martínez, con CIN°: 1.077.153. Por Giros Tigo a los Números (0986) 214-013, (0982) 616-127, (0986) 215-804, (0998) 385-707, (0982) 874-790, (0981) 513-526, (0984) 901-030, (0986) 519-318, (0982) 613-821 y (0982) 782-480.

A su vez el señor Celso Benítez Villagra en su denuncia manifestó que recibió de su sobrina Mariza Raquel Benítez Cabrera una propuesta de ser recategorizado como funcionario del Registro Civil en la Ciudad de Pedro Juan Caballero y que debía también captar dinero de terceras personas para enviarlas a las señoras Claudia Sanabria o Benita de León respectivamente, a cambio de cargos públicos en la ANDE principalmente. Explica que captó el dinero de 132 personas, quienes pagaron entre G. 6.000.000 y G. 10.000.000, realizando los envíos de dinero también a través de Cambios Chaco y por Giros Tigo a los mismos números que los enviados por su sobrina arriba descritos y también a nombre del señor Benigno Martínez.

El perjuicio, según denuncia

Según obra en la denuncia, el monto del perjuicio patrimonial resultado por los envíos a los ciudadanos Benigno Martínez, Dunia Liz Riveros y Claudia Concepción Núñez, ascendería a la suma aproximada de G. 900.000.000 a G. 1.000.000.000, depositados vía Cambios Chaco-Wester Unión y Giros Tigo.

A raíz de esta denuncia se ha montado un operativo fiscal policial que permitió comprobar el depósito y operación comercial obrante en la carpeta fiscal, a nombre del señor Benigno Martínez, para que fuera retirado en cualquiera de las sucursales de Cambios Chaco.

Posteriormente, la Fiscalía solicitó que de forma inmediata y urgente al momento en el que la persona de nombre Benigno Martínez con C.I. N° 1.988.649 y/o cualquier otra persona a su nombre se presente en cualquiera de los locales de Cambios Chaco a retirar dinero en efectivo del depósito arriba mencionado, se comunique dicha situación a la comisaría más cercana y/o al subcomisario Carlos Duré de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

Una vez realizado dicho depósito y avisado el personal de todos los locales de Cambios Chaco sobre la situación arriba descrita, el denunciante mediante un mensaje de texto avisó al señor Benigno Martínez que el depósito se había ya realizado a su nombre y que podía pasar a retirarlo cuando quisiera.

Es así que acto seguido el señor Benigno Martínez se presentó en la sucursal de Cambios Chaco de la Ciudad de San Lorenzo conforme obra en el acta policial la cual se ofrece como prueba, buscando retirar el envío del dinero que se encontraba a su nombre.

En ese momento al apersonarse Benigno Martínez para retirar el monto depositado, fue aprehendido por personal policial de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional que se encontraba resguardando la seguridad de la operación en las cercanías del lugar.

Del poder de Benigno Martínez fueron incautadas las siguientes evidencias: 1)- Un comprobante de transferencia N° 003-065994 de fecha 29 de noviembre del año en curso de Cambios Chaco por la suma de G. seis millones novecientos treinta mil, figurando en el mismo como beneficiario el señor Benigno Martínez y que fuera pagado por Luis Gustavo Benítez Villagra con C.I. N° 2.939.987, quien es sobrino del denunciante. 2)- Siete chips de la telefonía Tigo y dos chips de la telefonía Vox. 3)- Una nota de la empresa Cambios Chaco con fecha 19 de noviembre del año 2014, dirigida a Benigno Martínez solicitando sus documentaciones personales. 4)- Un total de cuatro celulares, dos de ellos con chips de la telefonía Tigo, entre otros objetos detallados en el acta de inventario.

A su vez fueron verificados e inventariados los objetos encontrados en el vehículo en el cual se encontraba la aprehendida y hoy acusada Elsa Concepción Chávez Centurión.

Todas las evidencias luego de ser inventariadas de manera unitaria y asentadas en acta fueron depositadas en bolsas de polietileno que fueron lacradas con las firmas de los funcionarios intervinientes.

Del poder de Elsa Concepción Chávez fueron incautados las siguientes evidencias: (1)- Siete cédulas de identidad de varias personas, las cuales son identificados como 1-) María del Carmen Benítez Aquino con CIN°: 2.237.501, 2-) María Raquel Prieto de Borja con CIN°: 2.298.969, 3-) Juana Elianis Duarte de Recalde con CIN°: 2.324.718, 4-) Marta Graciela Santander Méndez con CIN°: 2.085.057, 5-) Justina Benítez Gaona con CIN°: 2.318.023, 6-) Cynthia Raquel García Báez CIN°: 2.398.935 y finalmente del menor de edad 7-) César Daniel Benítez Chávez con CIN°: 7.604.933. (2)- Fotocopia de la cédula de identidad de Irene Concepción Mendoza con CIN°: 2.902.228. (3)- Seis chips de la telefonía celular marca Tigo. (4)- Un total de cuatro teléfonos celulares, tres de ellos propiedad de la señora Elsa Concepción Chávez Centurión con sus respectivos chips y uno de ellos propiedad de la señora Catalina Román Acosta con su respectivo chip. Ambos vehículos fueron trasladados a la sede de Delitos Económicos y Anticorrupción para su guarda y custodia.

El agente fiscal Luis Piñánez coadyuvante en la presente causa por medio de la Resolución Fiscal N° 14/2014 de fecha 15 de diciembre del 2014 dispuso la detención de los tres aprehendidos, quienes fueron imputados y dos de ellos hoy acusados de acuerdo a los elementos colectados por esta Unidad Fiscal en contra de los mencionados elementos colectados como ser la denuncia, la aprehensión en flagrancia de los señores Benigno Martínez, Elsa Concepción Chávez Centurión y Catalina Román Acosta, las evidencias incautadas constituyeron suficientes elementos de sospecha, por lo que fueron imputados los mencionados anteriormente, como participantes del hecho punible de estafa previsto en el Art. 187 inc. 1° y 3° del Código Penal.

Allanamiento

Posteriormente de acuerdo a los elementos de investigación que fueron surgiendo, se procedió a requerir orden de allanamiento por Requerimiento N° 43/14. Luego se procedió a dar cumplimiento a dicho mandamiento emanado por la jueza penal de garantías de la Ciudad de San Lorenzo, Abog. María Elena Cañete y actuaria Claudia María Sanabria, procediéndose a llevar a cabo dicho allanamiento en fecha 16 de diciembre de 2014, en la vivienda de la imputada Elsa Concepción Chávez, donde se procedió a incautar del interior de la misma tarjetas sim card, teléfonos celulares, memory card, documentaciones varias, pelucas y dos computadoras, los cuales fueron remitidos al Departamento del Laboratorio Forense del Ministerio Público para las diligencias pertinente, siendo informado al Juzgado Penal de Garantías todo lo actuado.

Asimismo fueron recepcionados por la Unidad Fiscal los teléfonos celulares de los denunciantes Celso Benítez Villagra y Mariza Raquel Benítez Cabrera, quienes entregaron en forma voluntaria sus teléfonos a fin de ser sometidos a la pericia correspondiente, cuyos detalles de los aparatos constan en el cuaderno de investigación fiscal al momento de prestar declaración testifical.

Los rodados incautados de los acusados fueron puestos a disposición del Juzgado, los cuales fueron devueltos a sus propietarios.

Cabe destacar que en el momento de la aprehensión de Elsa Concepción Chávez en su poder fueron encontradas varias de las cédulas y chips que eran utilizados para realizar los giros Tigo y tres de los titulares de las cédulas manifestaron que habían extraviado sus documentos de identidad y que desconocían tales números de celular.

Los denunciantes en la presente causa presentaron boletas de transacciones de envío de dinero vía Tigo Money. Para dichas transacciones utilizaron números de celulares varios que recibieron los siguientes montos:

1-) (0982) 616-127- recibió G. 20.340.000

2-) (0981) 513-526 -recibió G. 22.000.000

3-) (0982) 613-821-recibió G. 4.000.000

4-) (0982) 874-790-recibió G. 10.000.000

5-) (0985) 306-574-recibió G. 16.000.000

6-) (0986) 215-804-recibió G. 14.840.000

7-) (0986) 214-013-recibió G. 13.000.000

8-) (0984) 901-030-recibió G. 3.000.000

Total G. 183.180.000

Así también boletas de envíos de dinero de Cambios Chaco y Western Union, los cuales se encuentran detallados en el cuaderno de investigación fiscal, enviados desde la ciudad de Pedro Juan Caballero: recepcionado por el acusado Benigno Martínez: G. 256.541.720.

Monto recepcionado por Dunia Liz Riveros (esposa de Benigno Martínez. Cambios Chaco y Western Union: G. 134.619.245. Sin costo de envío G. 136.000.000

Montos recepcionados por Claudia Concepción Núñez – Cambios Chaco y Western Union: G. 103.344.051. Sin costo de envío G. 105.000.000

Perjuicio total

Total envíos de dinero desde la ciudad de Pedro Juan Caballero, vía Giros Tigo, Cambios Chaco y Western Union, asciende a la suma de: G. 684.180.000. Este monto es según lo que esta Unidad Fiscal pudo colectar según las documentaciones e informe de las entidades, a pesar de que en la denuncia el monto era de 900.000.000 a 1.000.000.000. No obstante lo se pudo corroborar es la suma señalada más arriba.

A estas dos personas mencionadas Benigno Martínez y Elsa Concepción Chávez les había hablado de las mismas manifestaciones de ellas para retirar las sumas de dinero depositadas a sus nombres y que las entregaban a la señora Elsa Concepción Chávez, ya que según las mismas tanto Benigno Martínez como Elsa Chávez ya no podían retirar dinero de las entidades.

De acuerdo a todo lo expuesto se encuentra suficientemente agotada las investigaciones del hecho punible de estafa por lo que se solicita la apertura de un juicio oral y público para los acusados, señaló el fiscal Martín Cabrera.

Ahora, un juez de garantías deberá fijar fecha de audiencia preliminar en la cual resolverá si envía o no la causa a juicio oral y público.

Elsa Chávez, según los investigadores, tiene varias causas abiertas por estafar a docentes. Habría sido condenada a penas leves. Ahora se buscará una sanción más dura.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...