Urgen estrategias contra los excesos de fin de año

A medida que se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, crece también la preocupación por los excesos que hay detrás de ellas: la imprudencia en el tránsito vehicular, el abuso en la comida e ingesta de alcohol, la manipulación irresponsable de los petardos y fuegos artificiales, y últimamente, la nefasta costumbre de celebrar los acontecimientos festivos con disparos al aire, lo que puede acarrear consecuencias fatales, producto de las balas perdidas. Diciembre es también el mes del año en que más accidentes ocurren, a raíz del caótico movimiento de personas y rodados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El pasado 18 de diciembre, una semana antes de la Navidad, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior lanzaron un plan piloto vehicular en la capital, con el propósito de reducir la periodicidad de accidentes de tránsito ante la proximidad de las fiestas de fin de año.

Se trata de un plan conjunto que organizan el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Fiscalía, la Policía Nacional y la Municipalidad de Asunción.

Fuentes explicaron que mediante este plan se pretende reducir la cantidad de accidentados, tanto de automovilistas como motociclistas, a través de controles establecidos en puntos estratégicos de Asunción. También se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad y el casco.

Según las fuentes, se busca evitar el aumento de “una casta de lisiados en la franja de edad, que va desde los 15 hasta los 40 años, y rever los gastos extraordinarios que se generan en el sistema de salud del país, que alcanza los 100 millones de dólares”.

La campaña contempla ocho faltas comunes, que serán objeto de sanción por parte de los agentes intervinientes: falta de licencia de conducir, falta de habilitación municipal, no utilizar el casco (tanto el conductor como el acompañante en motocicletas y ciclomotores), la no utilización del cinturón de seguridad (en el caso de todos los ocupantes), estacionamiento indebido, el uso del teléfono celular mientras se conduce, conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y circular sin chapa identificatoria (provisoria o definitiva).

El Plan de Seguridad Vial servirá también para que la Policía Nacional extreme medidas de control tendientes a prevenir la comisión de hechos punibles, principalmente aquellos que afectan al uso de motocicletas.

“Vamos a extremar los controles para que los motociclistas y los conductores de vehículos no solo tengan la documentación de sus vehículos al día y en orden, sino para que también apliquen las medidas de precaución: el uso del casco, cinturón de seguridad y respeto a leyes de tránsito, con el objetivo de disminuir este flagelo que está afectando gravemente a la juventud principalmente”, relató en su momento De Vargas.

Mes caótico

El mes de diciembre se caracteriza principalmente por ser la época del año en que mayor número de accidentes se registran, dejando a su paso un tendal de muertos y lesionados. Esto es a causa del caótico movimiento de personas y vehículos que generan la festividades de la Virgen de Caacupé, por un lado, y de fin de año, por el otro.

Conforme a los datos, en diciembre de 2012 los accidentes de tránsito provocaron un total de 1.090 decesos en el país, 669 de los cuales circulaban en motocicleta. También dejaron un total de 6.178 heridos, según la Policía.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...