Por el desarrollo tecnológico

En el Paraguay, las inversiones en desarrollo tecnológico comenzaron a movilizarse en 2010, pero aún se encuentran muy por debajo de la media, según el último informe elaborado por el Banco CAF, Banco de Desarrollo de América Latina. El uso de software automatizado brinda reducción de costos de actualización, alineación de la tecnología a la estrategia y desarrollo de negocio y fácil adaptabilidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En los últimos años, muchas empresas a nivel internacional han notado el potencial de implementar soluciones de software que sean capaces de ofrecer una gestión directa de los procesos del negocio. Según la consultora Gartner, durante el 2014 en el mercado de software empresarial se ingresarán unos 321.000 millones de dólares, con un importante aumento del 6,9% con respecto al año anterior.

En este contexto, de acuerdo a cifras del último estudio del CAF, banco que promueve el desarrollo sostenible y la integración regional mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, a pesar de haber habido un incremento del 30% en las inversiones en tecnologías a nivel regional, Paraguay se encuentra muy por debajo de la media, con un índice general de desarrollo TIC de 2,63%.

A pesar de esto, entre 300.000 a 500.000 dólares ya se destinaron al área de tecnología a través de proyectos tecnológicos desde la oficina estatal en los últimos años, ante los indicadores de crecimiento del sector en el país. Para Ricardo Bisordi, Country Manager de GeneXus para Paraguay, estas estadísticas representan la clara necesidad de que las empresas paraguayas opten por el software automatizado debido a las ventajas que este ofrece en pro de la optimización de procesos empresariales.

“Nuestra premisa es automatizar todo lo que pueda ser automatizable, con el objetivo de que los programadores y personal TI se encarguen de concentrarse en actividades y procesos críticos del negocio que aportan mayor valor a la compañía, como entender las necesidades del cliente y satisfacerlas. Invertir en sistemas automatizados debe ser considerado no como un gasto, sino como una inversión”, afirma la Country Manager de GeneXus para Paraguay.

Asimismo, el ejecutivo sostiene que automatizar los procesos beneficia de manera inigualable a las empresas con un desarrollo de sistemas hasta 20 veces más rápido lo que genera mayor efectividad y ahorro en costos corporativos.

“Con el uso de software automatizado cada vez que se realiza un cambio en las reglas de negocio, este se verá reflejado en todas las áreas correspondientes sin que esto implique un costo por actualización. Cabe resaltar también que es importante incluir el componente de movilidad que le permita migrar rápidamente de una plataforma a otra sin que esto implique pérdidas significativas en tiempo y costos”.

Por otro parte, Aníbal Gonda, evangelizador técnico de GeneXus Internacional, señala que es importante no perder de vista que la clave para el correcto funcionamiento de esta tecnología se basa en una adecuada gestión del conocimiento.

“Nada es más valioso para una compañía que poder aprovechar e inclusive reutilizar el conocimiento y expertise acumulados en los años de operación, y qué mejor que sea de una forma automatizada y con capacidad intuitiva. En este sentido, GeneXus entrega una solución completa y eficiente a las empresas, en relación a la generación de aplicaciones empresariales multiplataforma y en forma automática”, reflexiona al respecto el técnico de GeneXus Internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...