Windows XP queda sin soporte

El martes pasado Microsoft finalizó el soporte para Windows XP SP3 y Office 2003. Esto significa que ya no habrá más actualizaciones de seguridad ni opciones de soporte, ni actualizaciones de contenido técnico en la web. Se estima que 20 de cada 100 computadoras en el mundo aún siguen usando Windows XP.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Microsoft dejó de ofrecer soporte para el popular sistema operativo Windows XP y las herramientas de ofimática Office 2003, una jubilación anunciada que pone en riesgo las computadoras que no se modernicen.

Los usuarios de XP y Office 2003 podrán seguir utilizando el software, pero están más expuestos a ataques cibernéticos, según advierte Microsoft, que ya no lanzará más actualizaciones de seguridad, ni parches de errores, ni mejoras técnicas.

Según datos de la empresa de análisis de uso de tecnología en internet Net Applications, el pasado mes de marzo un 27,69% de las computadoras aún funcionaban con Windows XP, el segundo sistema operativo más popular solo superado por Windows 7, que tiene el 48,77% del mercado. Windows 8 y Windows 8.1 representan una cuota de mercado agregada de poco más del 10%.

La pérdida de peso de XP en el sector ha sido progresiva durante los últimos meses, pero no lo suficientemente rápida para lograr una transición general a versiones más modernas de Windows antes de su fecha de jubilación.

En marzo de 2013, un 38,73% de las computadoras tenían instalado Windows XP, sistema que debutó oficialmente en agosto de 2001 y fue “avance para empresas y consumidores”. Rápidamente se convirtió en una de las versiones más populares de Windows.

Voceros de la compañía alentaron a los usuarios a abandonar el “viejo XP” que fue diseñado para una época en la que solamente un 6% de la población se conectaba a internet, y no se había producido la irrupción masiva de los teléfonos inteligentes.

Un escenario de incompatibilidad y vulnerabilidad similar se presenta ante quienes continúen utilizando Office 2003, que tampoco volverá a ser actualizado.

Microsoft ofrece a las organizaciones sin ánimo de lucro la migración a Windows 8.1 y Office 365 como parte de sus programas de donaciones.

Recomendaciones

Quienes decidan seguir utilizando Office XP en sus máquinas deben tener en cuenta:

- Mantener la solución antivirus actualizada. Existen gran variedad de soluciones antivirus disponibles compatibles con Windows XP.

- Realizar un back up. Es importante llevar a cabo con frecuencia la copia de archivos, de ser posible en otro equipo o disco externo, ya que ante cualquier incidente, como infección de malware, avería del equipo o catástrofe natural, este backup permitirá restaurar toda la información tal como estaba.

- Actualizar sistemas operativos y controladores. Si bien el día 8 de abril Microsoft dejó de brindar actualizaciones, es necesario tener instaladas todas las actualizaciones lanzadas hasta la fecha de finalización de dicho soporte.

- Si el equipo no tiene que estar conectado a internet, desconectar o desactivar la conexión de modo que el equipo solo pueda conectarse a otros sistemas de la misma red sin conexión a internet.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...