Detrás de las letras

Además de emitir un mensaje, la escritura encierra en sí el carácter de su autor, que necesita ser develado. María de Lourdes Almada nos habla de un mundo casi desconocido en nuestro país, pero que poco a poco gana terreno: la grafología.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

De niña le apasionaban las letras y uno de sus sueños siempre fue convertirse algún día en investigadora. María de Lourdes Almada (29) encaminó sus pasos hacia la utópica idea que revoloteaba su cabeza y, al no tener el consentimiento de sus padres para ser una agente policial, decidió estudiar Psicología. No obstante, asistía a los congresos de Criminalística todas las veces que podía. En una ocasión, en un seminario realizado en Rosario, Argentina, una grafóloga le comentó sobre la carrera de Documentología, que se dicta en la ciudad de Buenos Aires. Al retornar al país, esta vez sí convenció a sus padres de ir hasta allá para estudiar lo que realmente deseaba. Esta decisión la obligó a abandonar el cuarto año de la carrera que había iniciado en Asunción. Luego, tras egresar de Documentología, obtuvo una beca para estudiar Grafoanálisis en Barcelona. Así fue como María de Lourdes comenzó una travesía que hoy la disfruta segundo a segundo.

“La grafología es la ciencia que estudia la personalidad a través de la escritura”, define la experta y comenta que algunas personas tildan de seudociencia a esta disciplina y hasta la relacionan con la taromancia y lo oculto. “Es una técnica milenaria. Los griegos fueron los primeros en utilizarla. En nuestro país es vista como esotérica o la relacionan con el tarot; me suelen decir ‘vos sos grafóloga, leeme el futuro’. Pero desde el año pasado la gente la toma más en serio, la respeta”, expresa entusiasmada.

Este campo del análisis de la escritura puede llegar a revelar temperamentos, miedos y traumas del individuo. “La grafología infantil, que se realiza con los primeros escritos del niño, aplica la grafoterapia. Aquí se pueden detectar traumas, golpes, problemas con los padres, el desenvolvimiento en el medio social y escolar del pequeño. Este método consiste en sentarse con la criatura y empezar a practicar distintos tipos de letras”, explica la profesional.

Las firmas

Por otra parte, al referirse al estudio de la personalidad a través de la escritura, María de Lourdes sostiene que en la firma del sujeto ya se tiene un perfil de cómo es él en el día a día. “Cuando la rúbrica es legible y se distinguen el nombre y el apellido, es muy bueno. Esto revela la gran personalidad del autor. Por ejemplo, si la estampa dice ‘Juan Pérez’, los críticos dirán: ‘Bah, este no tiene personalidad’. Sin embargo, esa escritura es de una persona transparente, que se muestra tal cual es y no necesita garabatear en su sello”.

Para la experta, las firmas ascendentes indican que el individuo tiene iniciativa y delinea planes a futuro.

María de Lourdes cuenta que para analizar la vida de una persona se recurre a su diario personal, a alguna carta o a un escrito extenso para poder escudriñar mejor el carácter del estudiado. “Si la letra está sucia, confusa, quiere decir que la persona es desordenada en la vida real”.

Estudio de la personalidad

Según la grafóloga, el estudio de la personalidad a través de la escritura es todavía un campo virgen en Paraguay. “Hace dos años que retorné al país y apenas se está comenzando a valorar esta profesión. Trabajé primeramente como perito caligráfico, pero para no olvidar las técnicas y estar al tanto de las actualizaciones del oficio, dicto cursos con la fundación Khartes Grafología, en el hotel Las Margaritas. Así me mantengo en ritmo y a la vanguardia”.

Además, la experta señala que en la actualidad las empresas de Recursos Humanos implementan la técnica para analizar al futuro empleado. “Se estudia el carácter del postulante, su condición de líder, si respetará las órdenes del jefe, si será sociable, etcétera. También se puede conocer si la persona es honesta a través de sus escritos”, asegura.

Análisis

María de Lourdes Almada describió para Nosotras el perfil de tres escritores importantes de la literatura universal, partiendo de la firma y manuscritos de cada uno de ellos.

Franz Kafka

“Personalidad introvertida, inquieta. Se mostraba del mismo modo en el ámbito social como en el íntimo. Tenía un alto grado de creatividad y fantasía, con un deseo de lucha constante. En la rúbrica se nota la presión con la que escribió: delata inseguridad de su propio yo e inestabilidad emocional. De empuje, nervioso y vivaz”.

Gabriel García Márquez

“Una persona abierta, sociable y amigable. Seguro de sí mismo. Le gusta marcar presencia y ser reconocido en donde esté. De una inteligencia dinámica y con proyección a futuro. Se caracteriza por ser perseverante y emprendedor, aunque con un nivel de egocentrismo”.

Jorge Luis Borges

“De un carácter introvertido, con un cierto grado de egoísmo y soberbia. Quería imponer sus propias ideas, y era muy seguro de sí mismo. Detallista, vanidoso, creativo, intelectualmente vivaz y celoso”.

“La grafología es una técnica milenaria. Los griegos fueron los primeros en utilizarla. En nuestro país es vista como esotérica o la relacionan con el tarot”

Texto jose.riquelme@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...