El ritual de regalar

La vorágine de las compras navideñas y la indecisión acerca de qué regalo elegir ya se observan cotidianamente. Saber regalar es una virtud, pero la intención es lo que vale.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El propósito de la Navidad es reunirse con los seres queridos y celebrar juntos el nacimiento de Jesús, pero de alguna manera la costumbre materializó los afectos, por lo que comprar un presente y obsequiarlo ese día, es una elección de muchos. De todos modos siempre me gustó la idea de sorprender con algún detalle, ya que con ese presente digo que pensé en él o ella. Es una tradición que en mi familia está vigente cada diciembre. En algunas oportunidades me alegré con los obsequios y en otras no los recibí. En esos instantes sentí un vacío, me sentí ignorada.

Para muchos regalar en esa fecha significa agradecer, fortalecer los vínculos, hacer renacer los lazos, y comparto ese pensamiento, más aún si, como yo, creciste en un ambiente en el que recibiste amor y aprendiste valores, entonces, es natural proseguir con las tradiciones y compartir lo que tenemos con los demás.

¿A quién regalar?

Lo primero que me recomendaron es hacer una lista de personas a las que quiero entregar un regalo, qué estilo y precio estimado. Y hasta ahora sigo imaginando cuál sería el cumplido especial para cada uno. Encabezan la primera línea mis padres, luego mi hermano, pareja y algunos amigos. Para las comprometidas las prioridades llegan hasta allí, aunque muchas aseguran que los suegros también se merecen, ¿y los sobrinos del novio?, me pregunté, a ellos también sería bueno obsequiar, sin embargo al no convivir mucho con niños, sería una tarea complicada llegar al centro comercial y adquirir el regalo que esperan, lo correcto en esta ocasión es comprar el regalo con tu pareja y elegirlo juntos.

Pero la indecisión prevalece. Mis amigos también se preguntan qué regalar y algunos tienen opciones. Por ejemplo, los presentes online son ideales para los que no tienen tiempo de ir a una tienda. Todo se agiliza a través de la web. Otros prefieren regalar kits de maquillaje a la mamá o alguna prenda para que utilice ese día. Mientras que las propuestas para papá van desde una pipa a un perfume, corbata, disco original de su grupo favorito, calzados deportivos y gafas. Sin embargo, elegir el regalo correcto para los hombres siempre es un arduo trabajo. Para ellos quizás la tarea sea más sencilla. Un amigo muy apegado a su madre sabe lo que a ella le gusta, entonces, como es la jardinería, siempre busca alguna plantita, maceta o bonsái. ¿Pero no se aburrirá la mamá de recibir siempre lo mismo?, esa es la pregunta.

Creo que es momento de sorprender. El arcoíris de ideas para obsequiar comienza con las artesanías hechas por nuestros compatriotas, libros escritos por autores nacionales, discos de guaranias, pinturas de artistas paraguayos o, mejor aún, visitar algún hogar de niños o ancianos, y regalar a nuestro ser querido la experiencia de ayudar a aquel que lo necesita.

Texto dbattilana@abc.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...