Cargando...
Adquirió una invaluable experiencia musical durante sus años en el extranjero, la que no solo le otorgó distinción como artista a su regreso al país, sino que también la motivó a elevar la voz y no bajar los brazos a la hora de luchar por sus sueños.
Tras nueve años de carrera, durante los cuales brindó presentaciones en reconocidos escenarios locales e internacionales, Melissa finalmente lanzó el álbum debut: Pohã ro'ysã para el alma. Ella y los otros integrantes de la agrupación musical Tekove renuevan y dan un toque peculiar al folclore paraguayo, ofreciendo conciertos en los que los arreglos musicales no pasan desapercibidos.
El material discográfico contiene una canción con letra propia de Melissa, y otras 13 que homenajean a la música paraguaya y sus compositores. Ilusionada con este nuevo paso que dio, mientras cursa el último año de Comunicación Audiovisual en la Universidad Americana, Melissa nos cuenta cómo se inició en ese ámbito, los pormenores de su vida artística y sus metas como cantante.
¿Cuál es el origen de tu entusiasmo por la música?
Mi papá nos inculcó el amor por la música desde muy pequeños. Con mis hermanos: Gaby (34), Jenni (33), Angie (22), Pauli (20), Uriel (15), Zaquiel (10) y Vicky (9), disfrutábamos mucho de esos momentos. Mi fervor aumentó y me empujó a comenzar con las peñas y competencias de colegio desde los 17 años, pero mi carrera realmente empezó cuando ingresé a Cantando por un sueño, en el 2006.
En principio, ¿te resultó complicado?
En esa competencia descubrí el mundo profesional de la música y la vida que conlleva ser una artista. Era duro competir y escuchar críticas, trabajar en la musicalización, así como en el acting; mostrar que disfrutás de ese instante para transmitir al público esa energía... Lo aprendido en ese tiempo de perfeccionamiento fue lo que más tarde me permitió viajar durante unos seis años por China, Hong Kong, Dubái, Azerbaijan e Inglaterra.
¿Fueron productivos para tu carrera esos años fuera del país?
Claro. Al regresar al Paraguay, en el 2013, había acumulado bastante experiencia; conocimientos que, posteriormente, me llevaron a participar en el Festival de Punta del Este, en el 2014, donde obtuve el segundo lugar, y me ayudaron a ganar una beca en el IDA Program de Phil Collins, en el 2015. A veces, no puedo creer que estaré cumpliendo una década en la música; me siento vieja (risas).
¿Hacia qué estilo musical te inclinás?
Soy folclórica, pero como este trabajo a veces no te deja opciones, debo admitir que en años anteriores he hecho de todo. Ya canté desde los grandes hits en inglés, pasando por los ritmos latinos, pop y R&B. Sin embargo, hoy en día estoy totalmente enfocada, junto con mi grupo Tekove, al folclore.
Tekove introdujo su álbum en abril. ¿De qué modo describís el trabajo conjunto?
Nos complementamos superbién desde nuestros inicios, que datan de abril de 2014. Llevamos dos años de mucha batalla y trabajo duro, pero seguimos intentando incansablemente. Nos sentimos satisfechos al ver que hemos logrado que los jóvenes se enganchen a la música autóctona del país.
Son los precursores en este estilo...
Aunque la gente asegure que somos los pioneros del folclore joven, realmente esperamos que surjan más y más bandas en el país, porque eso significa que en el Paraguay está creciendo el mercado musical.
¿Es difícil abrirse camino en la música en nuestro país?
Aunque debo reconocer que no incursioné como cantante en el país y mis comienzos se produjeron en el extranjero, aún hoy, con toda la experiencia que he sumado en estos años, me cuesta asimilar la falta de apoyo cultural que sufrimos todos los artistas en el Paraguay. Existe un sinfín de aspectos por ir mejorando, pero, por sobre todo, necesitamos que las marcas apuesten por el arte y contar con más gestores culturales realmente entendidos en música, no solo de entretenimiento. En este momento atravesamos un periodo de auge artístico; hay ganas y, por sobre todo, talento. Creo que si seguimos trabajando duro, vamos a ensanchar el camino a futuros artistas.
¿Cuál es el objetivo más próximo?
Tengo como propósito estar presente en los festivales internacionales de música y seguir promocionando nuestro reciente disco: Pohã ro'ysã para el alma. Deseo, además, postularme nuevamente para una beca musical en los Estados Unidos y seguir preparándome.
Su entusiasmo impasible, su sensible voz, así como sus anhelos de acercar a la juventud a la música paraguaya hacen de Melissa esa artista consumada a la que atribuyen, además, el rasgo de ser la precursora del folclore joven.
Melissa Hicks
Cantante, comunicadora y, desde hace algunos años, también productora, es miembro de Tekove, la agrupación musical que recientemente lanzó su álbum debut: Pohã ro'ysã para el alma, un refrescante para el folclore nacional.
Tekove
La agrupación nació hace dos años como un trío de guitarra, violín y voz. En aquel entonces había planeado presentar un disco en homenaje a reconocidas melodías de grandes exponentes artísticos del país y no en un grupo que perdure. No obstante, el trabajo constante y la repercusión obtenida hicieron que sus integrantes se replantearan el futuro de la banda. Finalmente, se trazaron el desafío de despertar el interés de los jóvenes por la música paraguaya; objetivo que alcanzaron a través de los frescos arreglos que incorporaron a la música clásica folclórica.
Texto Nadia Cano || nadia.cano@abc.com.py
Fotos Gustavo Báez, gentileza || Prendas María Adela Moda || Maquilló y peinó Noemí Argüello y Juan Carlos Martínez, para Rommy Shopping Mariscal