SOI

Soi, como la conocen, estudió canto y piano en nuestro país y luego fue becada por la Embajada venezolana para seguir con sus estudios en el país caribeño. Después viajó a Colombia y grabó su primer single, que será lanzado en nuestro país en enero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Soi es una cantante paraguaya que se está abriendo camino en el extranjero. Hace tres meses llegó de Colombia, país donde grabó los tres temas de su single promocional que lleva por nombre Te quiero en chocolate, que además es una de las canciones del sencillo. Partió de Paraguay con muchas expectativas, cuando se adjudicó una beca de la embajada venezolana para estudiar música en el Instituto Universitario de Estudios Musicales –en la actualidad se llama Universidad Nacional Experimental de las Artes– por cinco años. Culminada la carrera, viajó a Colombia en busca de llevar a la práctica todo lo que aprendió en la academia de música. “En Bogotá conocí a muchas personas que valoraron mi talento. Eso me ayudó a crecer profesionalmente”, expresa. Además de ofrecer recitales, se dedicó a la enseñanza y se desempeñó como entrenadora vocal de Mario Muñoz, vocalista del grupo colombiano de rock y ska Doctor Krápula. Entre estas actividades, se dedicó a escribir sus propias canciones y el resultado es el sencillo que lanzará en enero en nuestro país. Soi, también nos adelantó que en ese mismo mes comenzará la grabación del videoclip de Te quiero en chocolate.

¿De dónde proviene tu vena artística? Mis abuelos fueron músicos. Tengo familiares muy cercanos que se dedicaron a cantar. Mi tío Milciades fue el que me incentivó a seguir el camino artístico.

¿Cuándo sentiste esa vocación? A los cuatro años. Recuerdo que mi tío me acompañaba con la guitarra y me decía: “Vos tenés talento para cantar, aprendé esta canción”, y me pasaba la letra y practicábamos juntos.

Él me ayudó a seguir esta carrera y le agradezco mucho.

Poco a poco te fuiste formando. Sí. Después estudié canto en APA (Autores Paraguayos Asociados), luego piano en el Conservatorio Nacional de Música; luego afiancé mi práctica vocal con el profesor Manuel Barrios. Así me formé en Paraguay.

Posteriormente llegó la oportunidad de viajar. En el 2005 concursé para adjudicarme una beca de canto que ofrecía la Embajada de Venezuela. Apenas supe, me postulé sin dudar. Recuerdo que de 200 personas aproximadamente, dos quedamos seleccionadas para viajar. Gracias a eso tuve la oportunidad de crecer en la parte vocal y profesional.

¿Cuántos años estudiaste en Venezuela? Estudié cinco años, en el Instituto Universitario de Estudios Musicales, que ahora se llama Universidad Nacional Experimental de las Artes. Cuando terminé la carrera, viajé a Colombia a seguir en la búsqueda de mi sueño: convertirme en una cantante profesional. Allí me desempeñé como entrenadora vocal. Y en ese país tuve la oportunidad de comenzar la producción de lo que será mi primer material
discográfico.

¿Cómo fue el trabajo en Colombia? No fue fácil, porque el mercado allá es muy competitivo; pero gracias a Dios los colombianos valoran mucho el talento, lo que me abrió muchas puertas para poder ser escuchada. Además, me brindaron mucho apoyo.

¿Ya lanzaste el single? Estamos preparando el lanzamiento para enero. El single se compone de tres temas: Te quiero en chocolate, que es el sencillo promocional que habla de cómo uno se siente en la fiesta; después viene Reto, que tiene un toque más roquero, y trata de cómo alcanzar los sueños; y el tercero, Eres, una balada pop que dediqué a mi hijo. Además, esta canción contiene esa frase dulce en guaraní: Che rohayhu (yo te quiero), que le da ese toque tan nuestro al tema.

¿Qué te llamó la atención en Colombia? Me dijeron que nunca habían escuchado cantar a una artista paraguaya de estilo pop rock latino. Solo conocen a Mangoré y algunas músicas folclóricas, pero nunca habían oído a una cantante de mi estilo. Trabajé con gente muy profesional. Conocí al cantante del grupo Dr. Krápula, Miguel Muñoz, a quien entrené vocalmente. Además, conocí al mánager de Shakira, que escuchó el sencillo y me dijo que le gustó, y que tendrá una buena respuesta del público.

¿Cuándo volviste al país? Hace tres meses estoy de vuelta, después de un buen tiempo. Ya me olvidaba del calor (se ríe), es que Bogotá es una ciudad muy fría y sentí el cambio brusco al llegar a mi amado Paraguay. Extrañaba mucho a mi familia, en especial a mi hijo. Quiero pasar una temporada acá y demostrar lo que estoy haciendo afuera del país, y que se enteren de que una paraguaya está abriéndose camino en el mundo del arte.

¿Por cuánto tiempo te quedás? Por seis a siete meses. Me resta un tiempito, pero quién sabe. Si es que se presenta algún proyecto, claro, me quedo un poco más.

¿Proyectos? Planeamos lanzar el sencillo hacia finales de enero. Estamos hablando con personas y entidades para que nos apoyen en este paso importante por el sendero del arte. Hasta el momento, el single promocional tiene el visto bueno de mucha gente. También estamos esperando grabar el video musical de Te quiero en chocolate; ya está designada la productora y el libreto ya está terminado.

¿Qué rumbo tomás después? Voy a viajar de nuevo, pero no voy a dar el nombre del país ni lo que voy a hacer. No lo voy a decir, todavía; no me quiero adelantar.

¿Qué significa la música en tu vida? Lo es todo. Es mi vida. Me llena en todos los sentidos: emocional, espiritual y, obvio, profesional. Lo digo así, con mucha contundencia, porque tuve que escoger entre dos opciones: el periodismo o la música. Elegí la segunda y no me arrepiento.

¿Lo positivo y lo negativo de tu carrera artística? Lo positivo creo que es que haber grabado un material de calidad en el extranjero. No considero que haya algo negativo en mi vida, pero sí digo que hay muchos retos y dificultades que superar. Pasé por momentos de tristeza al estar lejos de mi familia, de mi hijo, que es el precio que debo pagar para seguir mis sueños.

¿Qué es lo que más anhelás? Busco dejar una huella. Me gustaría que la gente se sienta identificada con las letras de mis temas.

Para Soi la pasión es lo más importante a la hora de elegir una carrera y luego la preparación profesional. Además, considera que la disciplina es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, y que sin ella es muy difícil avanzar. También recomienda a las personas fijarse una meta en la vida y luchar hasta abrazarla. “Hay que tener en cuenta que cada cosa tiene un tiempo, no debemos forzar el proceso; es lo que llamamos quemar etapas”, exhorta.

Un libro

Soi afirma que hay una canción para cada momento. “Creo que todos tenemos una canción preferida, pero, además, también existe una canción que nos marca un momento o que nos acompaña en los tiempos difíciles como en los divertidos. La música, por sobre todo, nos transporta”, expresa. La cantante comenta que su estilo se acerca mucho al de Laura Pausini, pero que poco a poco irá mostrando más su marca personal en los temas que interpreta. Por otra parte, se declara fan de Beyoncé y Michael Jackson, quienes representan para ella dos grandes cantantes. Soi revela que está escribiendo un libro sobre la experiencia vivida en Venezuela. “Estoy empezando a escribir, el hilo central ya está definido. Quiero contarle a la gente mi historia y dejarle un mensaje de perseverancia para que lo tengan en cuenta a la hora de seguir sus sueños. Todo lo que uno se propone, puede alcanzarlo”, asegura.

Texto  jose.riquelme@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...