Cargando...
Al terminar la enseñanza media llega la hora de pasar a la adultez. La pregunta obligada que oyen los jóvenes es: “¿Qué vas a seguir?”. “Elegir quién ser y qué hacer no es una cuestión necesariamente consciente, sino todo lo contrario; es un proceso regido por el inconsciente, por eso a veces resulta difícil la toma de una decisión. Decidir será siempre optar por algo y al hacerlo se aprende a convivir con dudas e incertidumbres concomitantes. Elegir es también aprender a comprometerse con decisión”, dice María Angélica del Puerto, psicóloga clínica y máster en Educación.
Cuando pensamos en una carrera, debemos proyectar la idea más allá del mero gusto porque implica tres dimensiones: estudio, trabajo y estilo de vida que se desearía llevar en la adultez. “Indiscutiblemente y por distintos motivos, escoger una carrera a principios del siglo XXI no es lo mismo que hace años atrás. Sobresalen dos aspectos: 1) la oferta de posibilidades de estudio ha aumentado considerablemente, debido a que existen más carreras e instituciones, y 2) los cambios en el mundo del trabajo, producto de la evolución científica y tecnológica”. Tantos cambios exigen que el joven conozca tanto sus intereses y habilidades, como sus aptitudes y necesidades, motivaciones y tipo de inteligencia.
Un programa especial
La licenciada Del Puerto desarrolló un novedoso programa de orientación vocacional que, primeramente, aclara las metas de vida. El siguiente paso consiste en medir intereses y aptitudes con el fin de establecer cuáles son las preferencias más marcadas del joven y cuáles son sus capacidades. El último paso implica conocer la estructura psíquica (emocional, afectiva) y las habilidades sociales individuales. “Mediante esta orientación se propone posibilitar a la persona el reconocimiento de sus características personales para luego ver la correspondencia entre sus potencialidades y las posibilidades concretas en el mercado laboral”. El auge de la distracción genera que, muchas veces, los jóvenes no analicen seriamente qué carrera van a seguir y la vocación pierde fuerza. “Los jóvenes vienen de una formación académica cada vez más limitada y les resulta difícil determinar la vocación. La sociedad, por su parte, no estimula la reflexión, sino las distracciones. Todos los grupos (familia, escuela y sociedad) deben incentivar mayores espacios de análisis y lectura”.
Otro punto abordado por la profesional se vincula con los padres que presionan a sus hijos para seguir una carrera que les dé una pronta salida laboral o bien que perpetúa el renombre familiar. “Lamentablemente aún permanece la presión directa o indirecta de los padres: ‘tu abuelo, tu padre, tu tío fueron médicos/abogados y ya tienen prestigio y clientela’, considerando lo que le gusta al joven como algo baladí o trivial. Esto me lo cuentan los afectados y también que los padres les dicen que no les pagarán los estudios si no cursan las carreras de sus intereses”.
En la cultura de esta posmodernidad, que enfatiza lo material, el consejo profesional de Del Puerto es tomarse el tiempo para delimitar claramente los talentos y no elegir apresuradamente una carrera, puesto que ello puede constituir un error que conduzca a la infelicidad para toda la vida.
Los test vocacionales sirven también para delinear el panorama del bachiller y para aquellos profesionales que deseen especializarse.
CAMPOS DE DESARROLLO
El programa de educación vocacional ayuda a saber decidir, enfocándose muy especialmente a evitar la deserción y el temor a equivocarse.
Son 15 los campos profesionales evaluados: 1) Científico, 2) Técnico, 3) Sanitario, 4) Científico social y humanidades, 5) Jurídico social, 6) Comunicación e información, 7) Psicopedagogía - Educador social, 8) Administración – Empresarial - Comercial, 9) Informática, 10) Agrario, agropecuario ambiental, 11) Artístico plástico, 12) Artístico musical - Espectáculo, 13) Fuerzas Armadas, Seguridad -protección, 14) Deportivo, 15) Turismo - Hotelería.
Todo esto también comprende conocer tanto las metas personales como la personalidad.
Texto lperalta@abc.com.py