Afecciones benignas

Las verrugas en raras ocasiones son de color negro y solo algunas producen dolor. Su apariencia desagradable puede generar temor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La doctora Rocío Marecos, dermatóloga, responde.

–¿Qué son las verrugas vulgares?

–Se trata de una afección cutánea benigna producida por el virus del papiloma humano (VPH); es poco transmisible, pero si autoinoculable, esto quiere decir por ejemplo que al morderse una verruga del dedo esta puede llegar a reproducirse en los labios.

–¿A quienes afecta?

–Puede afectar a niños y adultos. Es 85% más frecuente en pacientes que han sido trasplantados. Puede afectar cualquier parte de la piel incluso las mucosas: desde rostro, manos y pies (muy frecuente en niños), incluso labios o alrededor de la uña. Las que aparecen en la planta de los pies suelen ser muy dolorosas y en el lenguaje coloquial la llaman ojo de gallo.

–¿Cómo sé que tengo verrugas?

–Se observan como pequeñas lesiones semiesféricas, bien delimitadas, de una superficie áspera, presentan un puntilleo negruzco característico haciéndoles lucir como sucias.

–¿Pueden malignizarse?

–Solo un porcentaje muy bajo puede dar lugar a neoplasia o cáncer, esto muestra relación con el tipo de virus del papiloma humano (VPH) ya que hay algunos subtipos cancerígenos.

–¿Cómo se tratan?

–Se disponen de varias opciones terapéuticas: sustancias tópicas a base de ácidos, cremas con imiquimod (droga estimulante de la inmunidad local), electrocirugía, criocirugía (con nitrógeno líquido) y láser de dióxido de carbono. Las dos primeras pueden realizarse en la casa, las otras lo hace un médico especialista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...