¡Ay… qué dolor de espalda!

Los dolores de espalda aparecen con más frecuencia en personas adultas, y los factores de riesgo son la obesidad, los trabajos realizados con esfuerzos desmedidos así como la presencia de osteoporosis. Conozca los síntomas y cómo tratarlos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Dra. Sandra Boggino, traumatóloga, refiere que “el dolor de espalda también denominado dorsalgia se presenta cuando la persona tiene sensaciones aflictivas en zonas como la columna dorsal, los músculos, así como los tejidos blandos que se encuentran alrededor”.

“Las causas más comunes ante la presencia de esta patología son los defectos ocasionados por la sobrecarga en el trabajo, es decir, tareas que requieren el máximo esfuerzo físico de la zona lumbar”, resalta.

La profesional enfatiza que “estos trabajos a la larga generan patologías de la columna, como por ejemplo, la molestosa escoliosis”.

Recuerde que la osteoporosis o la artrosis vertebral dorsal, así como la fibromialgia son causas traumáticas o reumatológicas que interfieren en este tema relacionado a los dolores de la columna.

“El sobreesfuerzo que genera sobrecarga muscular, el estrés diario y la obesidad incrementan la presencia de dorsalgia en el individuo”, afirma.

Indica que “cuando usted presenta problemas de la columna sentirá un dolor intenso en la musculatura dorsal, con sensación de quemazón y opresiones del pecho”.

La doctora Boggino refiere que “por lo general los dolores de espalda se tratan con medicación, reposo y fisioterapias, en los casos más severos será necesario que el paciente sea intervenido quirúrgicamente”.

¿Qué hacer?

-Se aconseja llevar a cabo alguna actividad física, por ejemplo, realizar diariamente caminata.

-Adoptar posturas adecuadas de la espalda, ya sea en casa como en el trabajo. Usar asientos cómodos y almohadas no muy elevadas para dormir.

-Analizar cuidadosamente a la hora de levantar objetos pesados, ya que de lo contrario un mal movimiento podría repercutir en su columna.

-Optar siempre por zapatos cómodos y que no tengan el taco muy alto.

-Evitar el sobrepeso y la obesidad, pues estos factores incrementan la carga sobre la espalda y por ende debilitan la musculatura.

-Acudir al profesional ante las primeras molestias y nunca automedicarse.

-Mantener una actitud positiva y evitar en lo posible el estrés.

-La natación es uno de los ejercicios que ayudan a fortalecer la columna. Consulte con su médico antes de llevar a cabo este deporte.

-Recuerde que la dorsalgia es uno de los motivos principales de consulta con el traumatólogo, por lo que se aconseja cuidar y mimar su espalda, pues es el sostén principal del cuerpo humano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...