Concepto prosturo oclusal

Días pasados el Colegio Internacional para el estudio de la estática Paraguay (CIES) organizó un curso inédito de ortoposturodoncia dictado por el doctor Michel Clauzade, famoso ortodontista francés por haber creado en 1996 el concepto posturo-oclusal. Esta actividad se inserta en el marco de la formación de posturología clínica. 

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El doctor Clauzade, fue quien por primera vez consideró la oclusión dental como elemento fundamental y regulador de la postura del cuerpo, debido a su íntima relación con el nervio trigémino y con las cadenas musculares que nacen de la cabeza y terminan en las extremidades. 

La posturología es actualmente una disciplina ineludible, tanto en ortodoncia como en ortopedia, porque el cuerpo se organiza constantemente en función de todos los elementos del cuerpo. 

El doctor Clauzade nos cuenta que el hombre, resultado de una evolución del cerebro, posee sensores que le permiten mantenerse erguido; estos sensores son los ojos, los pies, el oído interno, la piel, y el sistema cráneo mandibular, en particular la oclusión. Cuando el sistema postural está alterado, puede instalarse una serie de signos y síntomas habitualmente no explicados y que forman el Síndrome de Deficiencia Postural: dolores (de cabeza, columna, hombros, abdomen, tórax), desequilibrio, náuseas, caídas inexplicables, alteración sugestiva de la visión. También aparece torpeza en los movimientos, esguinces a repetición, disfunción de la articulación temporo mandibular, etc. 

Es así que los dientes son responsables de numerosas afecciones, según su posicionamiento en la boca, y van a influenciar en la postura creando tensiones musculares en el resto del cuerpo. Esto significa que toda modificación de los dientes en la boca altera la postura. Una mala posición de la mandíbula provocará una mala posición de la cabeza en el espacio, lo que va a influenciar en el oído interno, los ojos e incluso los pies. Las cinco cadenas posturales estarán perturbadas de la cabeza hasta los pies. 

Lo más perjudicial a nivel de la oclusión es la desviación lateral de la mandíbula la cual se debe corregir, por ejemplo, con el uso de una placa oclusal específica lo que permitirá alinear la postura. Además, las tensiones de membranas que se producen a nivel del cráneo deben ser tratadas con osteopatía o fisioterapia. 

El doctor Clauzade mostró a los profesionales odontólogos como realizar el montaje del articulador, indispensable para analizar la oclusión, y luego confeccionar la placa oclusal, teniendo en cuenta los elementos posturales. Permite que los trabajos de ortodoncia no solo no afecten al resto del organismo y tampoco se rompan con el tiempo. 

Actualmente el trabajo sobre la postura es multidisciplinario y debe incluir ortodontistas, otorrinolaringólogos, reumatólogos, ortopedistas, psicólogos, fisioterapeutas, osteópatas, con el fin de identificar y tratar las causas reales, que son los trastornos de los sensores posturales. 

La mejoría es muchas veces instantánea, y en todos los casos el tratamiento evita lesiones, en particular en los deportistas. 

La formación en posturología es ahora accesible en nuestro país a través de cursos dictados por el CIES-Colegio Internacional del Estudio de la Estática. 

Informes en ciesparaguay@gmail.com

(*) Especialista en fisiatría, osteopatía y posturología.

michel.clauzade@wanadoo.fr

thomas.solente@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...