El ADN

Esta famosa abreviatura hace referencia a una importante y compleja molécula conocida científicamente como ácido desoxirribonucleico. Se encuentra en las células de todos los seres vivos y presenta variaciones entre cada especie e individuos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El bioquímico Alfredo Gómez Estigarribia, de Genética del Laboratorio forense del Ministerio Público, ha realizado más de mil estudios de ADN en nuestro país (*); aquí explica para qué sirve este estudio.

–¿Qué es el ADN? 

–Esta famosa abreviatura hace referencia a una importante y compleja molécula, conocida científicamente como ácido desoxirribonucleico.

Esta molécula se encuentra en las células de todos los seres vivos presentando variaciones entre cada especie y también pequeñas variaciones entre individuos de la misma especie.

Una peculiaridad de esta molécula es su extensa longitud, pues si la quitamos del núcleo y la desplegamos por completo, alcanza aproximadamente dos metros.

El ADN está compuesto por cuatro moléculas que se conocen como nucleótidos: Adenina, Timina, Citocina y Guanina (A, T, C y G).

–¿Cómo comprendemos su complejidad?

–Para tratar de comprender la complejidad de su estructura hagamos una comparación y enfoquémonos en la actual tecnología que tenemos disponible como los celulares, el internet, las fotografías y la inteligencia artificial. Hoy en día podemos salir a correr, medir nuestra velocidad, cantidad de pasos, distancia recorrida y calorías quemadas. Todo eso lo podemos hacer mientras estamos hablando con una persona que se encuentra en Australia o en cualquier ciudad del mundo. Toda esa transmisión de información se realiza descifrando un código binario, es decir, de solo dos cifras, mientras que, en el ADN, nuestro código genético está construido con cuatro cifras (A, T, C y G).

–¿Puede establecer lazos de consanguinidad entre padres, hermanos, primos y nietos? 

–En el ADN existen zonas muy variadas denominadas STRs. Estos STRs se heredan a la descendencia en forma equitativa entre ambos padres, es decir, el hijo recibe el 50% del padre y el 50% de la madre. Esto nos permite investigar lazos de consanguinidad.

No es lo mismo realizar un estudio de paternidad a realizar un estudio de hermandad, media hermandad, abuelismo o investigar lazos de tíos o primos, ya que estos exigen un mayor número de requisitos.

El método más seguro

Alfredo Gómez, bioquímico, explica. 

–¿Es cierto que la prueba de ADN se puede hacer de manera casera como si fuera un bebe test? 

–No, pues el procedimiento técnico requiere de avanzados equipos de laboratorio, como también de profesionales altamente capacitados y entrenados a fin de culminar exitosamente con los cinco procesos requeridos. Estos son la extracción del ADN, cuantificación de ADN extraído, amplificación de los STR, electroforesis capilar e interpretación de los resultados.

Sí existe el servicio de pruebas de paternidad a domicilio, que consiste en un kit que contiene los materiales e instrucciones necesarios para realizar la toma de muestras para luego enviarlas al laboratorio para ser analizadas.

–¿Cuál es el método más seguro y cómo se realiza la toma de muestra y el estudio? 

–Primeramente, debemos comprender que todas las células de nuestro cuerpo tienen el mismo ADN; entonces, daría igual el tipo de muestra que se utilice.

El método más utilizado a nivel mundial es el hisopado bucal, por ser un procedimiento rápido, no invasivo, no doloroso, y si se lo almacena correctamente esta continua siendo útil inclusive habiendo transcurrido unos años.

(*) Inició sus prácticas en Biología molecular en el Instituto Caesar “Center of Advanced European Studies and Research” en Alemania, actualmente desempeña sus funciones en Genética del Laboratorio Forense del Ministerio Público y como asesor científico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...