El dengue avanza

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

“En las últimas semanas se dieron brotes del dengue en varios distritos de los departamentos Central, San Pedro y Cordillera, y son preocupantes los casos de las ciudades como Luque, Lambaré, Villa Elisa, Capiatá, San Lorenzo y Fernando de la Mora”, manifiesta el Dr. Silvio Ortega, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Según el titular, los síntomas de esta enfermedad son la fiebre, dolores retrooculares, de cabeza, musculares, abdominales y gastrointestinales. Estos signos son los más frecuentes.

“Ante la presencia de cualquiera de estos indicios, se debe consultar inmediatamente a un centro de la Unidad de Salud Familiar o al hospital más cercano. Cuando la persona tiene fiebre, debe acudir rápidamente al doctor o comunicarse con Senepa para que se pueda intervenir. De esta manera, nosotros enviaremos a un grupo de asistencia médica y de fumigación”.

Entre los cuadros más serios se encuentran los hemorrágicos y los de dengue grave que necesitan terapia intensiva. “El sangrado se suele dar a través de los ojos, de la nariz o de las encías. Si el paciente se encuentra en esta situación, debe dirigirse a los servicios especializados como el Instituto Médico Tropical, el Hospital de Clínicas y el Hospital Nacional de Itauguá”.

La mejor forma de prevenir este mal es eliminando los criaderos del mosquito con acciones concretas: “derramar el agua de los floreros, desaguar las canaletas, dejar boca abajo las botellas, enterrar los neumáticos usados o utilizarlos como banco en las plazas, y limpiando los patios baldíos”, finaliza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy