El pelo sufre

Caspa, puntas quebradizas, pelo graso o muy seco son algunas de las reacciones ante los rayos del sol, una mala higiene o los químicos que contiene el agua de la piscina. Pero el cabello es el marco del rostro, y si se ve bien, todo el contexto mejora. Desde la dermatología nos dan un panorama para saber qué hacer.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El verano es la temporada en que el cabello se somete a una serie de agresiones externas, causadas por el sol, la arena y el agua clorada de piscinas. Los cabellos dañados pueden volverse secos, débiles y frágiles.

La doctora Olga Gutiérrez, dermatóloga, indica que “el cabello tiende a sufrir hoy más de lo que sufrió en épocas pasadas debido a la creciente polución ambiental. Además, los rayos solares cada vez son más intensos y dañinos.

–¿Cómo protegemos el cabello durante estos días?

–De la misma forma que se protege la piel de las radiaciones solares, proteger el cabello usando sombreros, evitar la exposición directa a las radiaciones solares, lavar el cabello con champú adecuado neutro, que sea antialérgico. Consumir una buena alimentación rica en vitaminas y proteínas, para fortalecer los folículos pilosos y abundante hidratación oral.

–¿Cuáles son los motivos de aparición de las antiestéticas caspas? ¿Cómo tratarlas?

–La caspa representa un desequilibrio en el proceso natural de eliminación de células en el cuero cabelludo. Las personas con caspa eliminan las células muertas del cuero cabelludo a una frecuencia más alta que la normal. La gran cantidad de células desprendidas provoca una proliferación de microorganismos (la flora microbiana) en el cuero cabelludo. Es muy común en pelos grasos. Con frecuencia, aparece en la pubertad como resultado de los cambios hormonales, aunque también se produce por el uso de algunos productos para el cabello, medicamentos, cambios de estación, estrés y cansancio. El tratamiento consiste en mantener el pelo limpio; si es necesario, debe lavarse todos los días. El segundo paso es desinfectar; esto se hace usando champú o loción anticaspa.

–¿Cuáles son los factores que intervienen para que el cabello luzca radiante?

–La elección del champú es uno de los puntos fundamentales, porque de ello depende la salud de nuestro pelo. Elegir productos de buena calidad que correspondan a cada tipo de cabello. La frecuencia de lavado varía si el pelo es graso o si es seco. En este último caso, no conviene el lavado diario, además de no ser necesario. Con un lavado interdiario, es suficiente.

Usar agua fría en el último enjuague ayuda a que el pelo se vea más brillante. Los complejos multivitamínicos diarios son muy útiles, pues proveen, entre otras cosas, zinc, muy apropiado para la salud del cabello.

Una dieta sana y equilibrada es necesaria no solo para beneficiarlo, sino para el bienestar general del organismo. Muchas veces, la caída o la falta de brillo y lozanía se deben a que no se ingieren alimentos sanos. Es pertinente utilizar cepillos de buena calidad o peines sin dientes plásticos filosos o metálicos, ya que estos suelen provocar que se corten las puntas del cabello.

Interesante

- Masajee el cuero cabelludo al lavar su pelo.

- Una dieta saludable consistente en verduras, frutas y mucha agua ayuda a revitalizar el cabello.

- El uso de aceites en las puntas, luego de cada lavado, protege el cabello de los fuertes rayos solares.

- Cepille a diario su pelo y aplique el champú adecuado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...