La espalda sufre

Mala postura en el área laboral o en el estudio, traumatismos, estrés o sobreesfuerzo pueden ser las causas del dolor de espalda. Se trata de una afección frecuente en las personas y puede aparecer incluso a partir de los 20 años de edad. Conozca su cuerpo y reconozca las señales de alarma.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El doctor Pedro García Benítez, traumatólogo especializado en columna, menciona que es fundamental identificar las señales de alarma ante los problemas en la columna dorsal. Es decir, explica, si la persona se queja de dolores simples, como el de espalda o cuando hay mucha contractura muscular –de arriba abajo–. O ante el dolor intenso que se caracteriza cuando hay limitación de la movilidad y de la respiración (específicamente después de un accidente por ejemplo).

“Entre las causas se observan, cuando es dolor leve, tensión nerviosa, cansancio, intenso o estresante actividad laboral o una fuerte tensión del día”, afirma.

Sin embargo, cuando el dolor es intenso “se enmarcan el sobreesfuerzo sumado a una mala maniobra, ya sea al alzar una bolsa de 100 kilos por ejemplo o al movilizar algún mueble pesado, como un placard”, agrega.

El especialista acota que los traumatismos también son otras causas, ya sea ocasionados por accidentes de tránsito, caídas de gran altura, o golpes ocasionados por terceros, etc.

La prevención consiste principalmente en “evitar sobreesfuerzos así como el estrés excesivo. Cabe resaltar que los dolores de espalda se pueden presentar incluso en la adolescencia, pero se incrementan a partir de los 20 años de edad”.

El doctor aconsejará al paciente que padece dolor en la columna dorsal el tratamiento medicamentoso que se basará en el suministro de analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares.

Resalta que también se indicará el tratamiento medio-físico, que consiste en la realización de fisioterapias que ayudan a calmar el dolor presente en esta zona delicada –columna dorsal–, que se caracteriza por ser el principal sostén del cuerpo.

Las personas deben recordar que las prevenciones citadas ayudarán a evitar estos malestares frecuentes y que resultan muy incómodos y dolorosos.

Para saber más

-El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes y afecta a ocho de cada 10 personas en algún momento de sus vidas. El dolor de espalda puede variar desde un dolor leve, constante, hasta un dolor intenso.

-Este problema es más común en aquellas personas que no realizan ejercicios con regularidad, por lo que se aconseja evitar el sedentarismo y realizar diariamente alguna actividad física de su agrado.

-Es importante mantener un peso adecuado a la edad y a las características propias, a fin de evitar problemas de salud, como los dolores de la zona dorsal.

-Se recomienda adoptar y mantener una buena postura, ya sea al caminar o al sentarse, así como evitar levantar objetos muy pesados; estos ayudan a la prevención.

-El dolor de espalda puede durar días, semanas, meses e incluso años, por lo que se aconseja la consulta oportuna con el traumatólogo.

Ejercicios para la casa

La máster Gutiérrez aclara que existen pequeños ejercicios que uno puede hacer aun sentado en su casa o estando en el trabajo, a fin de trabajar ciertas partes del cuerpo.

Por ejemplo, se podrá llevar un brazo hacia el techo y elongar todo lo que pueda por cinco segundos. Luego, suavemente se levanta el otro brazo y se mantiene cinco segundos el estiramiento, mientras procede a respirar de forma normal.

Seguidamente, en el tiempo en que se encuentran los pies apoyados en el piso, se aconseja girar el tronco hacia un lado, llegando hasta donde puede –sin forzar–; mantenerse así por cinco segundos y luego realizar hacia el lado opuesto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...